MÉXICO.- Estimaciones indican que México gasta hasta nueve billones de dólares por año en su lucha contra las drogas, más de tres veces la cantidad que gasta Estados Unidos.

En términos generales, el negocio de la cocaína genera 180 mil millones de dólares cada año; sin embargo, la mayor parte de las ganancias que obtienen las organizaciones criminales no se quedan en América Latina, pero sí la violencia.

En el mundo hay más de 18 millones de consumidores de cocaína, se producen más o menos 900 toneladas métricas anualmente, hay más de 132 mil hectáreas cultivadas y se incautan 655 toneladas cada año. Hay que indicar que un kilogramo de clorhidrato de cocaína en Colombia vale dos mil 269 dólares, u una vez que llega a la frontera norte de México, su valor se incrementa hasta llegar a los 15 mil y 17 mil dólares.

De acuerdo con Julián D. Wilches, extitular de la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, ya es momento de que las naciones de la región asuman una “posición unificada” para cambiar su política de combate contra las drogas y se atienda el problema real, que es la cocaína, y se supere un poco el tema de la marihuana recreativa y medicinal.

“Latinoamérica tiene que imaginarse otra forma de enfrentar este fenómeno, distinta a la que ya ha aplicado en los últimos años, porque ya conocemos los resultados”.

En términos económicos, en Colombia, solo 2.6 por ciento del valor total de la cocaína que se vende en las calles de Estados Unidos regresa a este país. Por lo que corresponde a México, las exportaciones de las organizaciones criminales equivaldrían a 10.16 por ciento de los 30 billones de dólares que representa la venta al detalle en Estados Unidos.

Finalmente señaló que de acuerdo con cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, en México los recursos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, son 80 veces más que aquellos que se destinan para la prevención de las adicciones.

con información de agencias y Milenio

jcrh