MÉXICO.- México, ocupa el puesto 13 entre las naciones más corruptas del mundo, se acuerdo con un listado del Foro Económico Mundial. Entre las 10 naciones más corruptas de la clasificación, cinco son latinoamericanas y rebasan a México.

En una escala entre el uno y el siete, en la que a mayor transparencia más alta es la puntuación obtenida, México obtuvo un 2.5, de acuerdo con una revisión de Business Insider.

Las naciones latinoamericanas que no son miembros de la OCDE y superan a México en el índice de corrupción son Venezuela está a la cabeza, con 1.7; Bolivia, con 2; Brasil y Paraguay, ambos con 2.1 y la República Dominicana, con 2.2

De acuerdo con Business Insider y el Foro Económico Mundial, Latinoamérica se ha establecido como un sitio ideal para los escándalos de corrupción tanto en política como en los negocios. Acontecimientos tales como el escándalo de Petrobras en Brasil, las recientes acusaciones contra Cristina Fernández, expresidenta de Argentina y los sobornos que se le imputan a Otto Pérez-Molina, exmandatario de de Guatemala, han ayudado a cimentar la mala reputación de la región.

México por su parte, llama poderosamente la atención y prende los focos de alarma, por tratarse de una de las economías más avanzadas de la región. En el índice global de competitividad ocupa el lugar 51 de 138, tras haber escalado seis peldaños gracias a la mayor eficiencia de sus mercados. Sin embargo, factores como el crimen organizado, naturalmente la corrupción y la ineficiencia de la burocracia, afectan severamente la calificación de México.

En términos generales, la corrupción es uno de los elementos que incluye la fundación suiza en su índice anual de competitividad, basado en una encuesta a 15 mil líderes de negocios de 141 economías mundiales.

Por otro lado, hay que destacar que si de la lista, se excluyeran a las naciones menos industrializadas, debido al crimen organizado, México podría fácilmente encabezar a las naciones con mayores índices de corrupción.

Finalmente, hay que destacar que este índice se elaboró en base a una encuesta realizada a 15.000 líderes de negocios de 141 economías mundiales, a quienes se les formularon tres preguntas: “¿Qué tan común es el desvío de fondos públicos a empresas o grupos?”, “¿Cómo calificas la ética de los políticos?” y “¿Qué tan común es el soborno por parte de las empresas?”.

con información del Foro Económico Mundial y Business Insider

jcrh