CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los pasados 12 meses, en México se cometieron 33 millones de delitos. Por otro lado, en los últimos tres años, en el territorio nacional, tuvieron lugar 65 mil homicidios dolosos. Esto de acuerdo a cifras presentadas este fin de semana por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Ante estas cifras y de acuerdo con Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, demuestran que subordinar las tareas de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación fue una estrategia fallida.

Recordó que el PRD se opuso a la iniciativa que, al inicio de su sexenio, el presidente Peña Nieto presentó al Congreso para dotar de facultades en materia de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación y desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública.

“Advertimos en su momento que suprimir un órgano especializado en el combate a la delincuencia y supeditar la estrategia a decisiones políticas, sólo contribuiría a empeorar la situación”, precisó. Fernando Herrera consideró que el momento reclama políticas públicas que comprometan no sólo a la Federación en el combate a la delincuencia, sino que hagan partícipes a estados y municipios, con una obligada rendición de cuentas de las acciones que emprendan y de los recursos que les son asignados“.

De acuerdo con datos oficiales y de organizaciones de la sociedad civil, en la mayoría de los estados del país se registra un repunte en el número de personas asesinadas, entre ellos, Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Morelos y el Estado de México.

jcrh