MÉXICO.- El saldo de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, ha dejado un saldo que va más allá de personas muertas. Durante el sexenio de Felipe Calderón, 12 mil 43 militares fueron puestos tras las rejas.

Previamente, en promedio la justicia castrense sentenciaba a 800 militares al año (entre 2000 y 2006), de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante el combate al narco en el sexenio pasado, el promedio anual, fue de mil 200 uniformados remitidos a prisiones. En términos generales de acuerdo a la Sedena, esto representa un aumento del 47%.

Cifras oficiales, indican que el 92% de los presos son parte de la tropa: cabos, soldados, sargentos. Les siguen capitanes y tenientes, que conforman 7%. Sólo ocho generales han caído en una cárcel militar.

Según la Sedena, los delitos más frecuentes son: abandono de servicio, abandono de mando, insubordinación, abuso de autoridad, desobediencia, robo, deserción, administración fraudulenta, daño a propiedad ajena, lesiones culposas y agravadas.

con información de la Sedena y El Universal

jcrh