MÉXICO.- Julio Hernández Barros, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), indicó que Veracruz, Tamaulipas y Guerrero son los estados con mayor número de personas desaparecidas. En lo que va de año, el total de víctimas de homicidio en el país es de 14 mil, mientras que las personas de las que no se tiene paradero, por temas relacionados con el crimen organizado son 26 mil.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) 2015, en materia federal los tres estados con más casos de desaparecidos son Guerrero con 247, Veracruz con 165 y Tamaulipas con 137; mientras que en materia de fuero común Tamaulipas encabeza la lista con 5 mil 583, seguido del Estado de México con 2 mil 662 y Nuevo León con 2 mil 224.

Por otro lado, Hernández Barro indicó que para tener un mejor procedimiento en la búsqueda de víctimas, lo que se debe hacer es mejorar los sistemas de identificación de las personas que son encontradas con las personas que están buscando, además de hacer bases de ADN en donde todas las personas que estén buscando pudieran encontrar algún rastro en los restos que son localizados en las fosas clandestinas y fosas comunes.

Agregó que no hay cifras de víctimas en un solo rubro, sin embargo, destacó que las que más llaman la atención son las desaparecidas y las víctimas de la violencia del crimen organizado.

jcrh