CIUDAD DE MÉXICO,- No obstante las inclemencias del tiempo, los peregrinos apoyados en su fe concurren a la Basílica de Guadalupe para darle gracias a la Morenita del Tepeyac; quienes por alguna razón no pueden alcanzar su propósito, concurren a la iglesia más cercana para entonar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

Mientras que 55.8 por ciento de los mexicanos la celebran yendo a misa a la capilla o iglesia más cercana de su casa, solo 4.5 va a la Basílica de Guadalupe, y 2.9 por ciento participa en peregrinaciones, reveló un estudio de opinión del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En tanto, 8.5 por ciento le reza un rosario, 6.9 por ciento hace una comida o cena, 2.3 por ciento le prende una veladora o le pone un ramo de flores, dos por ciento le coloca un altar, y 1.4 le agradece y festeja con una misa en casa.

En ese sentido, 73.8 por ciento de las personas consultadas prefiere ver por televisión los actos que se realizan en honor a la Virgen del Tepeyac. Aunque 64 por ciento de la población festeja a la Guadalupana cada 12 de diciembre, y 87 de cada cien recuerdan que en 1531 se le apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, no todos los mexicanos son guadalupanos.

Es decir, de los 600 ciudadanos entrevistados vía telefónica por todo México 36.1 por ciento no la festejan y 13.1 por ciento no tenían idea de la aparición de la virgen.

En ese tenor, 28.3 por ciento no la celebra por “creencias religiosas” distintas al catolicismo, 14.6 indicó que por no profesar ninguna religión, y 7.1 consideró que “no le ve sentido”.

Entre los que sí son creyentes, los principales incidentes a los que se exponen en su trayecto al templo mariano, 47.7 por ciento de los encuestados respondió que se arriesgan a que los atropellen, 18.3 por ciento a que sean víctima de robos y asaltos.

Asimismo, 11.2 por ciento reveló que a diversos accidentes, y 4.1 por ciento indicó a enfermarse en el trayecto hacia a la Basílica, toda vez que pueden encontrarse con bajas temperaturas, además de burlas y falta de respeto.

Casi 7.2 millones de personas visitan la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre, razón por la que los capitalinos tienen que tomar precauciones por los diversos operativos y cierres viales que esto ocasiona.

Por otro lado, 62 por ciento de los 600 entrevistados en el país, explicó que ha tenido problemas por el tránsito que generan las peregrinaciones en las calles y avenidas principales de la Ciudad de México, y 15.4 por ciento lo ha vivido en carreteras y autopistas.

Además, para 3.1 por ciento el ruido vehicular es lo que no soporta, 2.3 por ciento indicó que no le gusta la inseguridad que se origina en esa fecha, y 1.8 por ciento dijo que ha sido afectada por la aglomeración.
r3