CIUDAD DE MÉXICO.- El doctor Hegel Cortés Miranda, Director General de  Innovación de la SECITI CDMX, dio a conocer que en este momento, se está trabajando en un taxi eléctrico cien por ciento mexicano, proyecto en que el gobierno de la capital invierte 23 millones de pesos. Se espera que un primer prototipo se tenga listo para presentarlo en sociedad, en julio del año próximo.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la Ciudad de México apoya en este momento, dos proyectos para que en su conjunto logren construir el primer taxi eléctrico de tecnología 100 por ciento nacional.

La primera iniciativa consiste en ensamblar autos en serie en una planta del país, mientras que la segunda pretende desarrollar un prototipo de baterías de conversión de gasolina a eléctrico. Para lograr el objetivo, se tiene la participación de las empresas Giant Motors Latinoamérica S.A. de C.V., Moldex Innovating With You, así como el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.

El objetivo principal de los proyectos es contribuir al tema de la movilidad, el transporte y la mejora de la calidad del aire de la megalópolis.

A la par del desarrollo tecnológico, se está trabajando para que los llamados “trabajadores del volante” puedan adquirirlo a precios competitivos o en su defecto, puedan convertir sus actuales unidades a gasolina a eléctricos. Además de los beneficios ambientales, el Gobierno de la ciudad, ha indicado que quien emplee este tipo de unidades, no pagaría verificación ni tampoco tenencia.

jcrh