MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que ha integrado 167 expedientes por el delito de usurpación de identidad.

De acuerdo con la dependencia, del total de expedientes 128 son carpetas de investigación y 39 son averiguaciones previas.

El delito está tipificado en el artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, relativo a la alteración al Registro Federal de Electores y la expedición ilícita de credenciales para votar. Se sanciona con una pena de entre 3 y 7 años de prisión, además de una multa de 60 a 200 días de salario.

De acuerdo con la ley, se podrá imponer hasta una mitad más si por sí, o a través de terceros, solicita, promueve o gestiona que una o más personas proporcionen documentos o información falsa.

Para combatir este delito, la Fepade firmó el Convenio de Adhesión a las Bases de Colaboración en Materia de Suplantación o Usurpación de Identidad, con varias instituciones del gobierno.

El objetivo es establecer y coordinar acciones para desarrollar estrategias de apoyo que inhiban el ilícito.

“Con este Convenio, la PGR se une a los esfuerzos que realizan el INE, INAI, SAT, Prodecon, CNBV, Condusef y la ABM, para dar una solución efectiva a la suplantación de identidad que actualmente sufren un gran número de personas en el País”, añadió la PGR.

jcrh