GUANAJUATO.- Este domingo arrancó la XLIV edición del Festival Internacional Cervantino. La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el majestuoso Teatro Juárez de Guanajuato.

Autoridades, parroquianos y turistas se ataviaron con sus mejores ropas. No era para menos, el mismísimo Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote y Sancho Panza, estaban presentes para el evento inaugural. No todos los días se tiene el privilegio de contar con la asistencia del Manco de Lepanto, y este año el emblemático recinto, que ha albergado a las mejores figuras artísticas, se distinguió con su visita.

Entre las personalidades que estuvieron presentes, podemos mencionar al secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, José María Lassalle Ruiz, así como el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño.

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura en México; Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato; Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, así como el alcalde de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo y el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, también se dieron cita al evento.

Aprovechando tan garbosa ocasión, el Gobierno de Guanajuato, el Museo Iconográfico del Quijote, la Fundación Cervantina de México y la Universidad de Guanajuato, entregaron la XVI Presea Cervantina a la escritora Margo Glantz.

Glantz, de origen judío, ha contribuido en el estudio y difusión de la obra de Cervantes Saavedra, y el próximo lunes ofrecerá la conferencia “Cuerpos contra cuerpos en El Quijote”. En el mismo escenario, fue otorgada la Medalla FIC fue al tenor Francisco Araiza, quien ha destacado en los más grandes teatros de ópera del mundo.

El festival entrega esta presea a artistas de diversas disciplinas por su trayectoria y por ser uno de los tenores mozartianos más importantes del siglo XX.

Por otro lado, hay que destacar que la edición XLIV, “De la locura al idealismo”, será la más importante conmemoración mundial por los 400 años de la muerte de Cervantes y contará con España y Jalisco como invitados de honor.

La obra del Manco de Lepanto se expandirá del 2 al 23 de octubre en diversas disciplinas artísticas: música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, literatura y cine. Con más de 700 actividades en las que participarán cerca de 3 mil artistas.

con información del Festival Internacional Cervantino

jcrh