MÉXICO.- Para determinar el grado de urgencia de las lesiones de las víctimas de las explosiones ocurridas el martes en Tultepec, el Sistema de Hospitales Shriners de Estados Unidos anunció que está reuniendo a un grupo de especialistas.

La institución ofreció su ayuda para atender a los sobrevivientes de la explosión que se registró en el mercado de juegos pirotécnicos San Pablito, de la comunidad de Tultepec, en el Estado de México, que dejó 32 muertos y unos 60 heridos.

El Hospital Shriners para Niños en Galveston es líder mundial en el tratamiento de quemaduras, y es reconocido internacionalmente por sus cuidados médicos.

Diversos medios informativos en México y Estados Unidos informaron este miércoles que unos cinco menores que resultaron lesionados en la explosión podrían ser trasladados a Galveston para ser atendidos, aunque el Sistema de Hospitales Shriners no confirmó la versión.

La institución precisó que “el doctor Felipe Haces, director médico del Hospital Shriners para Niños en México, se encuentra en el lugar trabajando con las autoridades con el fin de coordinar el traslado de pacientes a nuestro hospital de la Ciudad de México o alguno de nuestros hospitales en Estados Unidos, según sea necesario”.

El Sistema de Hospitales Shriners cuenta con 22 hospitales en Estados Unidos, Canadá y México que brindan atención avanzada a niños con condiciones ortopédicas, quemaduras, lesiones de medula espinal, labio leporino y paladar hundido.

jcrh