NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Un sondeo llevado a cabo por el diario The New York Times, indica que Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, tiene un 91% de probabilidad de triunfo en las elecciones del 8 de noviembre. Esta cifra, es su mayor porcentaje estadístico desde que arrancara su campaña.

En contraste, Donald Trump logra apenas el 9.0 por ciento de probabilidades de éxito, su total más bajo, desde que anunció su entrada al mundo de la política estadunidense.

Para llevar a cabo este cálculo, el New York Times, tomó en cuenta la posibilidad de triunfo de los dos candidatos en cada estado, así como la historia de las votaciones en cada entidad y los resultados de las últimas encuestas nacionales.

El actual resultado más probable de las elecciones contrasta con los porcentajes del pasado 27 de septiembre, cuando Clinton contaba con 70 frente a 30 por ciento de Trump, lo que representó el momento en que el republicano se encontró más cerca estadísticamente de ganar la Casa Blanca.

Otras proyecciones de probabilidades en Estados Unidos apuntan a resultados similares. Organizaciones basadas en modelos estadísticos, como FiveThirtyEight y Princeton Election Consortium, dan a Clinton 88 por ciento y 97 por ciento, respectivamente.

Otros modelos de proyecciones, como el elaborado por el sitio PredictWise, con base en el mercado de las apuestas, también favorece a Clinton con 91 por ciento de probabilidades de triunfo.

El modelo estadístico del Times otorga además un 60 por ciento de probabilidades a que el Partido Demócrata gane el control del Senado en Estados Unidos tras las elecciones generales del próximo 8 de noviembre. Tal resultado contrasta con el 50-50 por ciento de probabilidades de triunfo en el Senado, dividido en iguales partes entre demócratas y republicanos, publicado apenas el pasado 10 de octubre.

con datos de The New York Times

jcrh