QUITO, ECUADOR.- El evento más grande de talla mundial que se haya organizado en Ecuador, inició este lunes 17 de octubre de 2016 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, parque El Arbolito y exteriores de la Asamblea Nacional. Ecuador acoge a más de 40.000 asistentes de diversas nacionalidades y procedencias que vienen a dialogar sobre desarrollo urbano sostenible, entre las que se encuentran varios Jefes de Estado y delegaciones diplomáticas.

A las 10h00 inició la primera sesión plenaria de la Conferencia Mundial sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III. A esta sesión inaugural asistieron varios Jefes de Estado y de gobierno del mundo. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, designó al presidente del Ecuador, Rafael Correa, como presidente de la Conferencia HABITAT III.

El secretario general de la ONU manifestó que “el objetivo de esta Conferencia es crear y desarrollar viviendas inclusivas, seguras y sostenibles para todas las personas del mundo”. Por su lado, Peter Thomson, presidente de la Asamblea General de la ONU, mencionó que “nuestras agendas son para los jóvenes, para sus hijos y para sus nietos”.

Posteriormente intervino Joan Clos, secretario general de HABITAT III, quien agradeció al pueblo de Quito y del Ecuador por acoger a los asistentes a este magno evento. “La urbanización no es un gasto, sino una inversión a futuro; además de generar una amplia gama de empleos para una población creciente a escala global”, recalcó Clos.

Clos también señaló que “se debe abordar la urbanización como estrategia de transformación social”. Asimismo dijo que “estamos orgullosos de ser testigos de la culminación de preparación de la Nueva Agenda Urbana, después de 3 años de debate y discusiones juntos”.

La Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, felicitó a los vicepresidentes de HABITAT III por su elección y al Relator. Posteriormente continuaron las intervenciones de Jefes de Estado y de delegaciones de varios países de África, Asia, Europa y América, quienes recalcaron la necesidad de adoptar conjuntamente la Nueva Agenda Urbana.

Una declaración conjunta tuvo lugar en la sala de prensa de la sede de HABITAT III a las 13h00 del lunes 17 de octubre. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció al presidente de la República, Rafael Correa, y al pueblo del Ecuador, por su hospitalidad en este gran evento internacional.

El secretario general dijo que “Ecuador ha apoyado constantemente a la ONU y ha contribuido a la implementación de la Agenda 2030”. También manifestó que “en los próximos 20 años el mundo contará con los líderes para la implementación de esta Agenda”.

Por su lado, el presidente de la República, Rafael Correa, señaló que “el mal desarrollo urbano es uno de los principales problemas de la región latinoamericana”. A lo Correa añadió que “el gran desafío para América Latina es conseguir la autonomía de los gobiernos locales”.

Correa señaló que “se necesita una voluntad a nivel de Estado para controlar las invasiones, por lo que hay que fortalecer a los GAD del país”.

En horas de la tarde, el Primer Mandatario, junto con el secretario general de la ONU, recorrieron las instalaciones de los pabellones de Ecuador, Quito y de la ONU.

con información de Habitat III

jcrh