NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Luego de que ninguno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto rechazara su nominación en la sexta votación realizada el miércoles, Antonio Guterres, exprimer ministro de Portugal, se perfila para ser el nuevo secretario general de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de la ONU -integrado por 15 países- realiza votaciones secretas sobre los 10 candidatos a encabezar la entidad. En la más reciente votación, Guterres recibió 13 votos a favor y 2 abstenciones.

Hoy después de nuestra sexta votación tenemos un claro favorito y su nombre es Antonio Guterres”, dijo a periodistas el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, con sus 14 homólogos del consejo parados junto a él. “Hemos decidido realizar una votación formal mañana a las 10 de la mañana y esperamos que pueda hacerse por aclamación”, dijo Churkin, quien se desempeña como presidente del Consejo de Seguridad hasta octubre.

Para que Guterres sea formalmente recomendado para las elecciones de la Asamblea General de la ONU, de 193 miembros, el Consejo de Seguridad necesita adoptar una resolución a puertas cerradas que requiere nueve votos a favor y ningún veto.

jcrh