MÉXICO.- Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indican que el Gobierno mexicano, adeuda por préstamos otorgados en los últimos años, poco más de 2 mil 536 millones 698 mil dólares, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Interamericano de Reconstrucción y Comercio (BIRF).

Esta es la primera vez que esta dependencia federal, da a conocer con detalle información sobre los préstamos que le otorgaron los organismos financieros trasnacionales.

De acuerdo con la propia SHCP, en total son 20 préstamos vigentes para el presupuesto 2017, que han realizado el BID y el BIRF desde 2011 para programas de Secretarías de Estado, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Finrural).

El préstamo más elevado del que se tiene registro lo realizó el BID en 2013 al Gobierno federal y que al cierre de agosto registraba un saldo de 586 millones 767 mil dólares pendientes de pago.

Por lo que corresponde al BIRF, la Comisión Nacional Forestal tiene el saldo más elevado con ese organismo, por más de 215 millones de dólares de un préstamo que recibió para el programa de protección social en México.

Secretarías como la del Trabajo y Previsión Social (STPS), Educación Pública (SEP) y Salud (SSA), así como la Comisión Nacional Forestal o la Comisión Nacional del Agua, también ejecutan actualmente recursos de préstamos otorgados por el BID y el BIRF.

De acuerdo con Hacienda, el saldo de los adeudos se va actualizando con el tipo de cambio, por lo que actualmente cuesta más poder pagarle de vuelta a esos organismos internacionales.

con informes de agencias y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

jcrh