GUADALAJARA, JALISCO.- Con América Latina como Invitada de Honor, la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL) llega a su 30 edición. De igual forma, rendirá especial homenaje al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, por sus 80 años de vida.

A realizarse del 26 de noviembre al 4 de diciembre en la expo-Guadalajara, al FIL reunirá en su versión 2016 a más de 650 escritores de 44 países. También contará con la presencia de figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia como Antonio Gamoneda, Elena Poniatowska, Ernesto Cardenal, Arturo Pérez-Reverte, Miguel León-Portilla y Nélida Piñón, por mencionar algunos.

Consolidado como el festival literario más grande del mundo, el encuentro es también la mayor cita para los profesionales de la industria del libro en Iberoamérica, y una de las principales plataformas para la difusión del pensamiento, la cultura y la ciencia de la actualidad.

En rueda de prensa, sus organizadores comentaron que el programa de la Región Invitada de Honor (América Latina), será una oportunidad para celebrar la voluntad de libertad que vincula a estos países y para aventurar reencuentros en la palabra y el pensamiento.

Será terreno para la reflexión sobre la identidad y actualidad de las letras del continente, con la participación de 120 autores, entre quienes figuran Leonardo Padura, Nélida Piñón, Alonso Cueto, Alberto Barrera Tyszka, Enrique Jaramillo Levi, Sergio Ramírez, Julio Escoto, Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Ana Clavel, Giovanna Rivero y Carlos Wynter Melo, entre otros.

El rumano Norman Manea recibirá el Premio FIL de Literatura en la inauguración y abrirá el Salón Literario; mientras que el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa encabeza la presencia de autores de América Latina.

El autor y editor italiano Roberto Calasso, reciente ganador del Premio Fomentor de las Letras, sostendrá un diálogo con Alberto Manguel y Basilio Baltasar.

Entre las actividades programadas figuran la sexta edición del Festival de las Letras Europeas, que contará con autores de Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Rumania.

El poeta español Antonio Gamoneda, Premio Cervantes de Literatura, abrirá el Salón de la Poesía, en el que participarán 18 autores de 13 países latinoamericanos, además de Quebec y Rumania; la tercera edición del Encuentro de Dramaturgias de América Latina reunirá a Pablo Paredes, Fernando Rubio, Eleonora Fabiano y Rodrigo Parrini.

El Encuentro Internacional de Cuentistas estará dedicado al narrador mexicano Ignacio Padilla (1968-2016), fallecido este año, quien además recibirá un homenaje de sus amigos Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou, Antonia Kerrigan y Rosa Beltrán.

El recién fallecido Luis González de Alba (1944-2016), escritor, activista y divulgador de la ciencia, también será recordado en la FIL; mientras que la escritora mexicana Angelina Muñiz-Huberman (1936), primera ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz también será homenajeada, al igual que Enrique Florescano y Luis Estrada, este último, pionero de la divulgación científica en México.

El historiador mexicano Miguel León-Portilla (1926) también recibirá un homenaje en el marco del Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América.

La Feria será escenario de la conmemoración del centenario de Elena Garro (1916-1998) y de un homenaje al escritor chileno José Donoso (1924-1996), a 20 años de su muerte. Vicente Leñero (1933-2014) será recordado en una mesa en la que participarán los periodistas Carlos Puig, Julio Patán y Gabriela Warkentin.

El arquitecto Teodoro González de León (1926-2016) también será recordado en la edición 2016 de la FIL.

El Homenaje al Bibliotecario será para Porfirio Díaz Pérez y el ArpaFIL para el arquitecto colombiano Juan Pablo Ortiz, mientras que el Homenaje de Caricatura e Historieta La Catrina será para el cubano Ángel Boligán.

A ellos se sumarán los homenajes al Bibliófilo y al Mérito Editorial, el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que serán anunciados en los próximos días. La argentina María Cristina Ramos recibirá el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil y la española Ana Peñas el primer lugar del Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

El Premio de Literaturas Indígenas de América será otorgado al escritor y poeta maya Jorge Cocom Pech, y el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco lo recibirán, ex aequo, los poetas mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna.

En total se presentarán más de 600 novedades editoriales, entre estas “Las indómitas”, de Elena Poniatowska; “Aquiles o el guerrillero y el asesino”, novela póstuma de Carlos Fuentes; “El salvaje”, del cineasta mexicano Guillermo Arriaga; “La carne”, de Rosa Montero; “El niño terrible” y “La escritora maldita”, de Jaime Bayly; “Sin miedo”, del periodista Jorge Ramos, y “El laberinto de los espíritus”, de Carlos Ruiz Zafón.

Por su parte, FIL Niños invitará a redescubrir mundos imaginarios con 80 funciones de 28 compañías nacionales e internacionales; 16 talleres espontáneos con artistas, autores e ilustradores, y más de mil 500 sesiones de 17 talleres de fomento a la lectura.

En su foro de espectáculos se presentarán la Orquesta Infantil y Juvenil de Lomas del Paraíso, la primera agrupación comunitaria de México, y la orquesta Alas del Paraíso.

Entre las actividades de FIL Joven, destacan los encuentros “Mil jóvenes con…”, que tendrán como invitados a Benito Taibo, Héctor Aguilar Camín, Javier Sicilia y Norman Manea. La periodista Carmen Aristegui también se reunirá con jóvenes en el Salón Enrique González Martínez.

Por tercera ocasión el concurso de videorreseñas “Somos Booktubers” traerá a la FIL a jóvenes que se dedican a la promoción de la lectura en plataformas digitales.

Ecos de la FIL contará con la participación de 142 escritores de 32 países, quienes con apoyo del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara visitarán planteles educativos de Jalisco.

Del programa académico de esta edición se destaca la presencia de Pierre Salama, economista francés, experto en América Latina, y la participación en diversos foros de intelectuales y académicos de alto nivel como Belisario Betancourt, José Miguel Insulza, Edwin Williamson, Lorenzo Meyer, Rolando Cordera y Teun A. van Dijk.

La tercera edición de la FIL también es Ciencia, programa que se realiza en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tendrá la participación de 36 reconocidos autores, científicos y divulgadores del ramo, como José Sarukhán, Ruy Pérez Tamayo, Jaime Urrutia Fucugauchi, Luciano Maiani, Julieta Fierro, Jorge Wagensberg, Daniel Cohn, José Francisco Salgado y Miguel Roth, entre otros.

En la Plataforma de negocios para la industria editorial en español, la FIL recibirá este año a más de 20 mil profesionales de 47 países, entre bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores, correctores, traductores, ilustradores y agentes literarios. El Salón de Derechos, el más importante en Iberoamérica contará con la presencia de 125 empresas de 27 países.

A la diversidad de los programas literario, cultural, científico, académico y para profesionales, se suma la oferta de dos mil editoriales de 44 países, que estarán disponibles en 34 mil metros cuadrados de la Feria.

Se estima que a lo largo de nueve días de actividades, los visitantes encontrarán una oferta de más de 400 mil títulos en 23 lenguas distintas, entre ellos algunos en tzotzil, zapoteco, náhuatl y maya.

con información de la FIL y Notimex

jcrh