MEDELLÍN, COLOMBIA.- ¿Falló LaMia en el protocolo de combustible?, al parecer y de acuerdo a las investigaciones preliminares parece que si. Y es que el volumen total de carburante que necesita un vuelo comercial, toma en cuenta diferentes factores: masa del aparato en el despegue, las condiciones meteorológicas y la ruta prevista, de acuerdo con expertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Esta agencia especializada de la ONU y con sede en Montreal aborda los volúmenes de carburantes requeridos por los aparatos comerciales en el Anexo 6 de su reglamento.

Se prevé que el plan de vuelo calcule sistemáticamente la reserva adicional, a lo que se añade la “reserva final”.

– Para la reserva adicional de destino, el piloto debe cargar cantidades suplementarias de queroseno suficientes como para llegar a un aeropuerto alternativo, identificado a la salida, en caso de que no sea posible aterrizar en el destino inicial.

En caso de que no se encuentre cerca un aeropuerto de emergencia, la compañía debe prever para su aeronave reservas equivalentes a dos horas de vuelo adicionales para poder esperar sobrevolando la pista.

– La reserva final es el volumen de carburante disponible en el aparato una vez que este aterriza.

Este volumen se calcula “para que el avión pueda volar durante 45 minutos a una velocidad y una altitud específicas para el Estado de (la compañía) propietaria”, o “para que que el avión pueda volar durante 30 minutos a velocidad de espera a 450 metros” en vertical al aeropuerto.

En su anexo, actualizado el último julio, la OACI recomienda que “los propietarios determinen la reserva final de cada tipo de avión de su flota, redondeando hasta un número fácil de recordar”.

Todas estas reglas sirven de base a las legislaciones nacionales adoptadas por cada uno de los 191 Estados miembros, subraya la OACI. De acuerdo a sus estatutos, la agencia de la ONU espera ahora que las autoridades colombianas le transmitan “los resultados de la investigación oficial sobre el accidente”, que diezmó el equipo de futbol brasileño Chapecoense.

con información de agencias y la Organización de Aviación Civil Internacional

jcrh