MÉXICO.- Este lunes 3 de octubre, entra en vigor en 16 estados, el teléfono de emergencia 911. En su primera etapa, de acuerdo con Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, absorberá todas las emergencias del país.

De acuerdo con el funcionario, el 911 brindará atención en casos de sobredosis, asfixia, amputaciones, ahogados, convulsiones, electrocutados, hemorragias, intoxicaciones, quemaduras, trabajos de parto e infartos.

“Tenemos un catálogo nacional de incidentes de emergencia, que considera más de 240 diferentes tipos de incidentes de emergencia, clasificados en emergencias de seguridad, en emergencias médicas y en emergencias de protección civil, son los tres tipos de emergencias”, señaló.

Por otro lado, hay que señalar que el número operará a través de los Centros de Control y Comando de los estados, donde se encuentran los sistemas de videovigilancia y los operadores telefónicos.

Según indican las autoridades, con este nuevo 911, se permitirá hacer más eficiente la operación de este número y reducir las llamadas falsas que han saturado en muchas ocasiones el sistema. Su entrada en vigor en la Ciudad de México, se espera tenga lugar en enero del 2017.

jcrh