MÉXICO.- De acuerdo con un informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en México uno de cada cuatro niños, en edad para atender primaria y/o secundaria, se ve en la necesidad de trabajar.

De acuerdo con cifras oficiales, en el país 2 millones 450 mil estudiantes de primaria y secundaria, además de ir a la escuela, tienen que trabajar sin embargo sólo 33.4 por ciento, es decir 818 mil 511, recibe un salario.

Como resultado de esto, su desempeño educativo puede verse afectado, por lo que tienen bajos logros académicos e incluso pueden llegar a la deserción escolar.

Según indica el informe Panorama Educativo de México, en el país 26.3 por ciento de los estudiantes de primaria trabajaba en casa y 9.8 por ciento, fuera de ella. Por otro lado, los estados de Tabasco y Campeche, registraron los índices más altos de alumnos que laboran en sus hogares con un 37.6 y 37.4 por ciento, respectivamente.

Por lo atañe a aquellos alumnos que trabaja  fuera de casa, los primeros puestos están ocupados por Zacatecas (15 por ciento), Jalisco (12.9 por ciento), Puebla (12.4 por ciento) y Colima (12 por ciento)”.

En Zacatecas se registró la mayor proporción de estudiantes que señalaron recibir un pago monetario por trabajar (el 22.1 por ciento).

En las entidades que conforman la península de Yucatán, se presentaron los porcentajes más altos de estudiantes trabajadores a quienes les pagaban con cosas para ellos o para su casa: Yucatán con 14.6 por ciento, Quintana Roo y Campeche con 13.7 por ciento; incluso Campeche representa el más alto porcentaje de estudiantes que afirmaron no recibir pago alguno por su trabajo (18.8 por ciento).

En el caso de los alumnos de secundaria, el 15.3 por ciento en promedio trabaja fuera de casa.

En casos como en Puebla y Guerrero el número supera el 20 por ciento; mientras que la entidad con el menor porcentaje de estudiantes de secundaria que trabajan fuera de casa es Nuevo León, con el 10 por ciento.

con información de Reforma, agencias y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

jcrh