WASHINGTON,-  Durante la campaña presidencial de Donald Trump su obsesión fue la construir de un muro fronterizo, ya como presidente electo sigue manejando el mismo punto y el dinero que habrá de aplicarse en la construcción misma se puede originar a partir de la renegociación del TLCAN.

Pero lo trascendente es que buscará que México reembolse el costo, ¿lo entenderá Peña Nieto?.

De acuerdo con la información proporcionada por The New York Times, el magnate buscará financiar con dinero de los contribuyentes, la construcción del muro y luego que México reembolse el costo.

“Pero yo no quiero esperar tanto tiempo. Empezar y luego obtener un reembolso”, citó el diario.

Ello porque las negociaciones podrían ser largas, y sólo usando el dinero de los contribuyentes es que se podrá iniciar la construcción del muro de inmediato, dijo. Más temprano, tuiteó que México reembolsará el dinero destinado al muro y que se usarán fondos estadounidenses “en aras de la rapidez”.

“¡Los medios deshonestos no reportan que el dinero gastado en la construcción de la Gran Muralla (por razones de diligencia) será pagado por México después!”, escribió.

Donald J. Trump ✔ @realDonaldTrump
The dishonest media does not report that any money spent on building the Great Wall (for sake of speed), will be paid back by Mexico later!

CNN y otros medios reportaron que el equipo de transición de Trump le había dicho a los republicanos del Congreso que el líder prefería financiar el muro a través del proceso de asignación de fondos en abril. Trump dijo que para acelerar el proceso de construcción, Estados Unidos entregaría un financiamiento inicial y que México haría una devolución de los fondos.

En tanto, sus principales colaboradores estudiaban un plan para pedir al Congreso que garantice que habrá fondos suficientes en las arcas para construir el muro, pero utilizando una ley vigente que autoriza la instalación de bardas y tecnología en la frontera sur.

Y de esta forma se podría evitar un enfrentamiento legislativo que Trump podría perder si tratara de lograr que el Congreso aprobara una ley para autorizar la clase de muro que prometió durante la campaña.

Su asesora principal, Kellyanne Conway, dijo que el presidente electo no incumplirá su promesa de campaña de hacer que México pague por la construcción.

“Nada ha cambiado desde nuestra perspectiva. El Congreso se está haciendo cargo por su cuenta de explorar diversas opciones para pagar el muro”, dijo Conway en el programa de CBS News “This Morning” .

“Obviamente, respetamos el federalismo, y si el Congreso está tratando de encontrar formas diversas de financiar el proyecto, que es una prioridad del presidente (electo) Trump, entonces deberían hacerlo”, afirmó la asesora.

Durante la campaña, el magnate reiteró en innumerables ocasiones que buscará construir un muro a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos, y que además será pagado por nuestro país. El gobierno mexicano ha respondido que no pagará por el muro y que defenderá a los mexicanos que radican en el vecino país.

reuters/ap/r3