MÉXICO.- La diabetes es una enfermedad que está muy fuertemente instalada en la sociedad mexicana. Se estima que cerca de 10 por ciento de las personas de 20 años y más la padecen. Cerca de una de la tercera parte de ellos no lo saben, no están diagnosticados.

En sólo en 30 años, las muertes por diabetes pasaron de 14 mil a 96 mil, es decir, que en tres décadas aumentaron seis veces los decesos por este padecimiento, pero lo más grave es que se seguir así, no habrá presupuesto que alcance para atender esta enfermedad que aqueja al 10 por ciento de los mexicanos mayores de 2 años.

Este año todavía no están las cifras consolidadas, pero va a ser una cifra superior a 96 mil muertes y si a eso le sumamos los casos de problemas de ojo, de ceguera que llega a causar, de amputaciones que las producen. La segunda causa de amputaciones sólo después de la amputación traumática, es la amputación por complicaciones vasculares generadas por la diabetes”, detalló el secretario de Salud, José Narro Robles.

Por otro lado, entre hipertensión, infarto y otras enfermedades cardiovasculares fallecieron en 2014 más de 121 mil mexicanos. Y si uno suma las 96 mil por la diabetes, el gran total es de nada menos 220 mil.