GUANAJUATO.- Con el fin de reforzar las labores de patrullaje en los municipios más conflictivos de la entidad, un total de mil efectivos del ejército serán desplegados en Guanajuato, según informó Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar en Irapuato.

Las labores que llevarán a cabo los elementos de la Sedena, serán las de vigilar vías de ferrocarril, ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las fronteras entre los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Si bien en el estado no existe un Cártel dominante, si preocupa la presencia de células narcomenudistas, la cuales se se disputan las plazas en los municipios de la entidad con mayor poder adquisitivo y es ahí donde concentrarán las tareas de vigilancia.

Las misiones de patrullaje en el estado, actualmente están siendo llevadas a cabo por la Gendarmería Federal, así como las policías preventivas locales. Sin embargo la llegada de los militares, se da a petición directa del gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Con relación al robo de combustibles, es de destacar que Irapuato se coloca en punta en el estado, pues en lo que va del año, se han registrado en la localidad, 261 tomas clandestinas. Por otro lado, cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), indican que se tienen localizadas, 817 tomas clandestinas en el estado, y de ellas el 31 por ciento de los casos de ordeña se dieron en Irapuato.

Hasta agosto de este año, se tenían registradas 4,282 tomas clandestinas en todo el país, siendo Puebla la región que encabeza el robo de combustible.

jcrh