CIUDAD DE MÉXICO,- A través de la Education Quality Accreditation Commission (EQAC), la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM recibió la acreditación internacional por cumplir con los estándares de calidad académica, integridad institucional y responsabilidad administrativa de sus programas.

La directora de la entidad universitaria, Gloria Villegas, explicó que dicha acreditación se otorgó por su excelencia académica sustentada en el cumplimiento de sus principales funciones: impartir docencia en los distintos planes de estudio que ofrece en 14 de las 15 licenciaturas del sistema escolarizado, como en igual número de posgrados en los que participa.

Además, por impulsar la investigación a partir de los proyectos institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de los promovidos por la propia Facultad.

También, por crear y difundir la cultura a través de sus cátedras extraordinarias, varias de ellas con participación internacional, como la Italo Calvino, la Virginia Woolf o la Guimarães Rosa.

Por sus múltiples publicaciones académicas y más de 800 actividades culturales que anualmente organiza, como congresos nacionales e internacionales, coloquios, presentaciones de libros y conferencias magistrales, entre otras.

Sumado a lo anterior, la EQAC consideró la movilidad estudiantil y académica de la Facultad, pues es la entidad universitaria que recibe, semestralmente, el mayor número de estudiantes extranjeros; de igual manera, los premios que han sido otorgados a sus estudiantes, académicos y a la propia facultad.

Por la calidad de su docencia y de sus egresados; por su alto nivel de investigación y por su presencia cultural a nivel nacional e internacional, Filosofía y Letras se hizo merecedora de esta certificación.

Primero se acreditaron a nivel nacional todos los programas de la entidad, y posteriormente, con el apoyo de la Dirección General de Evaluación Educativa y de la Secretaría de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, se inició el proceso de más de un año para la acreditación a nivel internacional.

“Se calificaron los planes y programas de estudio, la calidad y perspectiva global de la Universidad Nacional, la calidad profesional y pedagógica de su planta académica, de sus instalaciones, de sus investigaciones, de sus actividades de difusión”, dijo,

Todos estos aspectos fueron ampliamente rebasados por esta facultad, que cuenta con más de 11 mil alumnos, en carreras como Filosofía, que a pesar de las tendencias profesiográficas actuales, tiene una matrícula estable de más de mil estudiantes, explicó la directora.

El presidente de la EQAC, Guillermo M. Olsen, con la recomendación de los integrantes de la misma comisión, concedió la acreditación “junto con todos los derechos, privilegios y honores inherentes a esta distinción, emitida bajo la autoridad de la Unión Europea y de los Estados Unidos”.

No sólo es un reconocimiento por la calidad de la educación, también traerá la convalidación de los certificados de estudios por parte de las instituciones certificadas por la EQAC en países de habla hispana e inglesa.

“Esto abre un amplio camino para el ejercicio profesional y de investigación a nivel mundial”, dijo Gloria Villegas.

Algunas de las instituciones de educación superior que también han sido acreditadas por la EQAC son: la Universidad Complutense de Madrid, España; la Universidad de Durham, Reino Unido; la Universidad de Toulouse, Francia, así como las universidades Estatal de Nueva York y de Notre Dame, ambas de Estados Unidos.

r3