MISSOURI, ESTADOS UNIDOS.- El candidato presidencial republicano Donald Trump atacó hoy al expresidente estadunidense William Clinton en el segundo debate presidencial, al acusarlo de ser el mandatario más abusivo de la historia del país contra las mujeres.

Trump, quien llevó al debate a tres mujeres que han acusado al expresidente de abuso sexual y previamente celebró una rueda de prensa con ellas, respondió con este ataque al ser cuestionado sobre un video de 2005 donde hizo comentarios obscenos sobre las mujeres.

“Si ustedes miran a Bill Clinton, las mías son palabras, las suyas son acciones… No ha habido nadie en la historia de la política de esta nación que haya sido más abusivo contra las mujeres”, dijo Trump.

William Clinton se encontraba entre la audiencia, en la sección de invitados especiales junto a su hija Chelsea y su yerno, mientras que entre los invitados por Trump estuvieron presentes Paula Jones, Juanita Broaddrick y Kathleen Willey, acusadoras el exmandatario.

“Hillary Clinton atacó a las mismas mujeres, y las atacó de manera viciosa”, remató Trump entre aplausos de la audiencia.

Aunque los asesores de Trump no anticipaban que el millonario lanzara ataques personales a William Clinton, el candidato decidió convertirlos en una de sus principales líneas de ataque.

Trump se disculpó públicamente por el video de 2005, en el que afirmaba poder hacer lo que quisiera con las mujeres porque era “una estrella”, incluso besarlas y tocarlas sin consentimiento. “Estoy avergonzado”, señaló.

En su turno, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton acusó a Trump de decir mentiras. “Mucho de lo que ha dicho no es correcto, pero él puede conducir su campaña como quiera”.

“Cuando escucho algo como eso, recuerdo lo que mi amiga Michelle Obama nos aconseja: cuando ellos van por lo bajo, nosotros vamos por lo alto”, subrayó, contrastando el nivel de discusión.

En otro de sus turnos, Clinton acusó a Trump de intentar distraer la atención del público, porque su campaña “está explotando y la están abandonando los republicanos”.

Trump, a su vez, acusó a la demócrata de mentir sobre la eliminación de más de 30 mil correos electrónicos, y señaló que de llegar a la Casa Blanca designará a un fiscal independiente para examinar el uso de servidores correos privados para sus comunicaciones al frente del Departamento de Estado.

“Qué bueno que alguien con el temperamento de Donald no esté a cargo de la ley en nuestro país”, replicó Clinton. “Porque estarías en la cárcel”, reviró Trump.

con información de Notimex

jcrh