CIUDAD DE MÉXICO.- La Basílica de Guadalupe, en este 2016 estableció un récord de asistencia con motivo del 485 aniversario de la aparición de la Virgen del Tepeyac, con una afluencia de 7 millones 115 mil 600 personas. Debido a esto, Victor Hugo Lobo, jefe delegacional en Gustavo A Madero, informó que se intensificaron las labores del operativo de seguridad, que se mantendrá activo hasta la salida del último peregrino.

La vigilancia del perímetro comprende de Circuito Interior a Cantera y de Insurgentes Norte a Ferrocarril Hidalgo. Hasta las 15 horas se han dado 4 mil 24 atenciones médicas; se reportó el extravío de 54 personas, mismas que fueron localizadas a los pocos minutos, que ahora se encuentran con sus acompañantes.

Por lo que corresponde a la estancia del peregrino, ésta un 80 por ciento de ocupación, ya que muchos de los visitantes comenzaron los preparativos para emprender el regreso a casa.

Con el fin de brindar un mejor servicio de seguridad a los peregrinos que asisten a la Basílica, se implementó el uso de cinco drones, además que se facilitó la dosificación de los contingentes en las horas pico de la llegada de peregrinos, entre las 21 y 24 horas, y la vigilancia se intensificara de manera terrestre y aérea.

En lo referente al monitoreo permanente de calles y avenidas a través de 100 cámaras de videovigilancia que supervisaron la seguridad, las emergencias y a través de los altoparlantes difundieron datos de personas extraviadas.

Finalmente, hasta el momento se han recolectado mil 029 toneladas de desechos sólidos y distribuido 420 mil litros de agua potable a través de 25 estaciones de pipas y tinacos.

jcrh