CIUDAD DE MÉXICO,- Para elementos del área de inteligencia de Estados Unidos, advirtieron que los grupos políticos de izquierda están recobrando fuerza en México, ante el descontento de la gente, en especial ante la inefectividad de las reformas estructurales que se han promovido desde el gobierno federal.

Dichas “reformas” no han conseguido reducir las brechas económicas en el país, frente a este escenario es factible que la Izquierda podría tomar el poder en 2018.

“Peña Nieto ha implementado reformas de amplio alcance en industrias clave -petróleo, comunicaciones y finanzas-, de la misma forma en educación en un vano intento por mejorar la competitividad de México pero el crecimiento jamás ha alcanzado las metas.

El reporte “Tenencias Globales” que elaboró la oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, destaca que el apoyo público al gobierno mexicano se deteriora desde hace tiempo ante las constantes acusaciones de corrupción, la violencia persistente, la debilidad del peso y las crisis locales como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Con las elecciones presidenciales en 2018 (en puerta), los votantes podrían inclinarse hacia un candidato de izquierda que presione para revertir las reformas y los acuerdos comerciales”, se detalla en el informe que se realiza cada cuatro años antes del arribo de un nuevo presidente en Estados Unidos.

Y frente a este cuadro es natural que la Comisión Nacional de Seguridad identifique a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y las “culpas” busca repartirlas entre un senador, diputados del PAN y del PT además de un alcalde independiente como principales promotores de la protesta ciudadana contra el gasolinazo.

Lejos de haber planteado un programa congruente dizque para apoyar al sector vulnerable del país -casi todos-, quieren desorientar -más a la opinión pública-, por ello la Coparmex no estuvo de acuerdo en firmar el famoso pacto que no saldrá de Los Pinos y como respuesta propone hechos lógicos para subsanar la necesidad de muchas familias. Con estas actitudes es creíble entonces que venga el cambio.

r3