CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de 800 negocios pequeños y medianos, han resultado afectados por la ola de saqueos, con el pretexto del aumento a la gasolina, de acuerdo con Enrique Solana Sentiés presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Esta cifra, no considera las 250 unidades de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que también fueron objeto de robos.

Sin embargo, dijo que aún no se ha contabilizado el monto de los daños del miércoles, pérdidas que se sumarán a las que se registren este jueves, ya que siguen las protestas por el gasolinazo, así como eventos de vandalismo.

En Veracruz hay cierres de negocios, en Chihuahua bloqueos y paros técnicos; así como en Zacatecas, Estado de México, en Puebla, Durango, Morelos, Hidalgo y Chiapas, principalmente.

El silencio de las autoridades para dar una explicación convincente que permitiera a la sociedad entender las razones de esta medida, abrieron la puerta a que grupos minoritarios, con tintes políticos, aprovecharan el malestar social para inducir al caos y al descontrol”, aseguró.

En conferencia de prensa, explicó que actualmente se sufren las consecuencias de la inacción de los distintos niveles de gobierno, sobre todo el federal y estatal que no frenan el vandalismo, los robos, agresiones físicas, ni bloqueos, que afectan tanto a las empresas como a los ciudadanos.

con información de agencias

jcrh