MÉXICO.- Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indican que en México, el 50% de los jóvenes no concluyen sus estudios de secundaria, situación que eventualmente, el evita encontrar un empleo estable.

Este porcentaje, es el más elevado entra las 34 naciones que integran a la OCDE.

Por otro lado, la propia organización destaca que en México, el porcentaje de los jóvenes que ni trabajan ni estudian, los famosos “ninis” bajó ligeramente, algo que no se producía desde 2005, cuando estaba por encima del 24 por ciento. Vale la pena señar que en 2015, los totales quedaron en el 22.1%.

Sin embargo, hace notar que estos totales, siguen muy por encima del 15% que tiene como media la OCDE.

La mayor parte de esos jóvenes inactivos en México son mujeres (la probabilidad para éstas de formar parte de los “ninis” es cuatro veces superior que la de los hombres), algo que supone un desafío en el país con la tasa más baja de empleo de madres de niños pequeños.

Los responsables de la OCDE, consideran que una parte de ese fenómeno tiene que ver con “la asignación tradicional de roles” de los hombres y las mujeres. México es el país de la OCDE con mayores desigualdades: el 10 por ciento de la población más rica tiene 20.9 veces más ingresos que el 10 por ciento más pobre.

Le sigue Chile, donde el 10 por ciento de los más adinerados ganan 20.6 veces lo que perciben los más desfavorecidos, Estados Unidos (18.8 veces), Israel (13.3 veces), Turquía (13.1 veces) y España (12.7 veces).

jcrh