CIUDAD DE MÉXICO.- La casa que alguna vez compartieron los pintores mexicanos Frida Kahlo (1907-1954) y Diego Rivera (1886-1957) volverá a estar habitada por sus espíritus a través de una exposición que celebrará los 30 años del recinto, el cual opera como museo desde 1986.

En la muestra, se pueden apreciar elementos tales como correspondencia original, pintura, vestimenta, fotografías y esculturas.

“30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo”, tiene como propósito conmemorar el aniversario del recinto regresando a sus casas a los artistas fundacionales, además de su amigo, el pintor y arquitecto que diseñó los inmuebles: Juan O’Gorman (1905-1982).

La historia cuenta que O’Gorman construyó en 1931 en la colonia San Ángel una casa que significó una de las primeras estructuras funcionalistas en América Latina. La casa le gustó tanto a Diego Rivera, que adquirió el terreno aledaño y comisionó al arquitecto la construcción de otra para él y Kahlo.

El resultado fue una casa-estudio para cada uno, cuya construcción terminó en 1932, pero que el matrimonio no habitó sino hasta 1934, cuando regresaron a México después de una estancia de tres años en Estados Unidos.

En esa casa, precisa Rojas, Kahlo vivió apenas unos cinco años, pero realizó obras fundamentales que más tarde la consolidaron como artista: “Lo que el agua me dio”, “El ojo avizor” y “El difunto Dimas”. Rivera por su parte, habitó el lugar hasta su fallecimiento en noviembre de 1957, y ahí realizó la mayor parte de su obra de caballete, unas 3,000 piezas.

En la casa se conserva su colección de Judas y Calaveras realizados por artesanos populares, así como parte de su colección de arte prehispánico y artesanía mexicana.

Con esta muestra, también se busca presentar los aspectos históricos, arquitectónicos y artísticos de la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que aunque se encuentra en proceso de mantenimiento, acogerá sin problemas la exposición.

Conformada por 189 piezas, “30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo” está ambientada a partir de un enfoque de historia de la vida cotidiana en el estudio de Kahlo, y se basa en una fotografía que tomó el fotógrafo húngaro Martín Munkácsi recién concluida la construcción del espacio.

La exposición estará abierta al público desde el viernes hasta el 5 de marzo de 2017.

con información de agencias y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

jcrh