MÉXICO.- Un estudio realizado por la organización Impunidad Cero, encabezada por Federico Reyes Heroles, indica que en México, únicamente ocho de los 32 estados de la Federación, tienen como prioridad en su agenda, el combate a este mal.

Nuevo León, Tabasco, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Hidalgo, San Luis Potosí y Durango son las entidades que tienen en su Plan Estatal de Desarrollo (PED) el combate a la impunidad como un “eje rector, prioridad o parte de la misión del Gobierno”, según se acota en el trabajo titulado “Estudio sobre disponibilidad presupuestal para el combate a la impunidad”.

En el otro lado del espectro, Yucatán y Zacatecas son los que ni siquiera mencionan impunidad en este plan, en el cual explican las líneas de acción de los estados.

“¿Por qué no se gasta más en combatir la impunidad? Una primera respuesta es porque no parece ser una prioridad de acción de los gobiernos estatales”, dijo Arturo Ramírez Verdugo, titular de esta investigación.

Finalmente, se da a conocer que en 2014 los estados invirtieron 150 mil millones de pesos en materia de seguridad. De acuerdo con Ramírez Verdugo calculó que fueron mil 300 pesos por persona sobre este rubro.

jcrh