CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del presente año, se tiene registro de 200 agresiones contra periodistas. De este total, 46 ya están consignadas, según indica Ricardo Nájera Herrera, titulad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cifras oficiales, indican que Guerrero, Oaxaca y Veracruz siguen siendo las entidades en las cuales existe más riesgo para ejercer esta actividad.

En el marco del foro “El Estado mexicano en las agresiones a periodistas”, Nájera Herrera indica que del total de casos que al momento se tienen registrados, se tienen que revisar de manera concreta a fin de poder determinar cuáles son por violaciones a la libertad de expresión, ya que de ser por otras causas no podrán atenderlos tal como lo establece la ley en la materia.

Agregó que si bien hay agresiones de autoridades o funcionarios públicos, también las hay del sector privado o del crimen.

Por su parte, Rocío Nahle, coordinadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que las agresiones a periodistas son resultado del crecimiento de la corrupción e impunidad y de un sistema político “podrido” que no hace nada para erradicar la problemática.

El vicecoordinador de la bancada de Morena, Virgilio Caballero dijo que la situación de los periodistas en México es más apremiante que nunca, ya que en 2015 hubo 397 agresiones contra medios de comunicación y periodistas, convirtiéndolo en el año más violento desde 2009; en 2016 las amenazas han aumentado 22%.

Las entidades federativas donde se Las entidades donde se han reportado más casos de agresiones a periodistas en el último año son: la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Guerrero. Sin embargo, en Tamaulipas, Chihuahua, Puebla y Guanajuato las cifras se han vuelto preocupantes”, resaltó.

La secretaría ejecutiva de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), Julieta Mendoza, dijo que los periodistas “no tienen confianza” para recurrir a las instituciones. De las entidades con más problemas, Nájera dijo que en Veracruz se implementó un sistema de “alerta temprana”, para detectar agresiones a periodistas, con apoyo de la autoridad local.

jcrh