Este sábado, el futbol de Europa recordó con emotivos homenajes, al conjunto brasileño del Chapecoense, equipo que perdió a la mayoría de sus elementos, en un trágico accidente aéreo, el pasado lunes.

El tributo de mayor eco llegó en grandes partidos de las tres principales ligas del Viejo Continente, el Clásico Barcelona-Real Madrid (1-1) en la liga española, el duelo Manchester City ante Chelsea (1-3) en la Premier y el Juventus contra Atalanta (3-1) en la Serie A italiana.

La salida de los jugadores al campo en el Barcelona vs Real Madrid estuvo presidida por una pancarta colocada en el césped en la que se podía leer: “Fuerza Chapecoense”, en el mismo día en que en Chapecó se rendía un multitudinario homenaje a sus héroes.

Los 22 hombres del Barcelona y del Real Madrid se colocaron tras las misma en una mezcla de camisetas blancas y azulgranas para guardar un respetuoso minuto de silencio. En dos filas, tras la pancarta, los jugadores de los dos equipos grandes españoles homenajearon a los compañeros fallecidos.

En la primera fila, Luis Suárez y Leo Messi miraban al suelo en el minuto de silencio, con el madridista Lucas Vázquez entre ambos. Detrás, en segunda fila, estaban los dos brasileños titulares en el partido. El madridista Marcelo tenía a su lado, a su derecha, a Neymar, que también miraba al suelo.

Incluso Neymar fue más lejos en lo relativo al tributo, ya que llegó al Camp Nou, con la camiseta del Chapecoense sobre su hombro izquierdo, con la que posó señalando el escudo de la misma para una foto difundida en las redes sociales del equipo azulgrana.

El astro brasileño colgó después en su perfil de Twitter otra foto con su camiseta del Barcelona, junto a la que había colocado la del equipo brasileño, rodeadas por sus botas y unas fotos de su familia, bajo el lema “Que Dios nos bendiga y nos proteja. ForçaChape”, en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo.

En el partido del partido del Atlético de Madrid-Espanyol (0-0), los rojiblancos recordaron a su exjugador Cléber Santana, fallecido en el accidente, poniendo su imagen en el vídeo-marcador.

En la grada, mientras tanto, se desplegaba una gran pancarta con la frase “Força Chape”. Por su parte, los tres jugadores del Chelsea nacidos en Brasil, David Luiz, Willian y Diego Costa, también se acordaron de sus compatriotas fallecidos en accidente aéreo. Los tres llevaban brazaletes negros con la leyenda “Fuerza Chape”.

Cuando Diego Costa marcó el primero de los tres tantos del Chelsea, que consolidó su liderato con la victoria en campo del City, señaló el brazalete con el que el hispano-brasileño homenajeaba a sus compatriotas.

Lo mismo hizo Willian cuando anotó el segundo tanto del Chelsea, al que se unió David Luiz. Ambos agarraron sus brazaletes con sus dos manos y los mostraron.

Otro jugador brasileño, el joven Andreas Pereira, cedido por el Manchester United en el Granada español, se levantó la camiseta mostrando otra debajo con el lema “Força Chape”, al marcar el primer gol de su equipo frente al Sevilla (2-1).

En Italia, en el triunfo del líder Juventus sobre el Atalanta por 3-1, cuando el brasileño Alex Sandro abrió el marcador (15), exhibió una camiseta interior con la leyenda “Força Chape”.

En la liga belga, el atacante colombiano del Brujas José Izquierdo también mostró una camiseta con un mensaje de apoyo al Chapecoense tras marcar el primer tanto de su equipo frente al Ostende (2-0).

Un total de 71 personas, entre ellas numerosos jugadores del Chapecoense, murieron al estrellarse el avión en el que viajaban a la ciudad colombiana de Medellín, donde el club brasileño iba a enfrentarse al Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana. Sólo seis ocupantes del aparato lograron sobrevivir.

con información de agencias

jcrh