MÉXICO.- En este 2016, tres conjuntos del futbol mexicano, Atlante, Atlas y América, celebraron sus primeros 100 años de vida. Sin embargo, sus respectivas fiestas no culminaron de la manera que hubieran querido. Tal vez el equipo de Coapa fue quien más cerca estuvo de hacerlo, pero… indisciplina y sobre todo una pésima habilidad para cobrar tiros penales, dieron al traste con las aspiraciones de las Águilas.

Considerado como uno de los llamados “equipos grandes” del futbol mexicano, el América a lo largo del año, tuvo oportunidades de poder brindar alegrías a sus seguidores. Sin embargo, el destino determinó otra cosa. Por principio de cuentas, la directiva no concertó la celebración de un juego conmemorativo. Sin embargo, se le presentó al equipo la oportunidad de enfrentar al Real Madrid en el Mundial de clubes.

Ante el cuadro merengue, la mala suerte y la capacidad de elementos como Karim Benzema y Cristiano Ronaldo, acabaron con las esperanzas de los azulcrema. En el juego por el tercer puesto, los “malditos penales”, se encargaron de terminar con el sueño de los dirigidos por Ricardo Lavolpe, pese a haber dado un buen juego ante el Atlético Nacional de Colombia.

En la final del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX, no hubo peor enemigo del América que ellos mismos. En el juego de vuelta, dejó ir la ventaja y el momento psicológico. Ya en tanda de penales, el arquero argentino de los Tigres de la UANL, se convertiría en la pesadilla de los jugadores de Coapa, pues atajaría los tres primeros para así llevarse el título.

La historia del Atlante en este 2016, no fue diferente. Llegó al centenario el 18 de abril. La directiva no programó nada, por lo que fueron los propios aficionados quienes organizaron una caravana, de la Glorieta de los Insurgentes a las calles de Valladolid y Sinaloa, en la colonia Roma, lugar donde nació el llamado “Equipo del Pueblo”, una vez ahí,  se develó una placa con motivo del centenario.

A nivel de deportivo, tal como ocurrió con el América, Atlante no pudo coronar sus celebraciones, pese a llegar a la final del Ascenso MX. Ahí fue abatido por los Dorados de Sinaloa, con marcador global de 4-2, cortando con sus aspiraciones de buscar regresar al máximo circuito.

A diferencia de América y Atlante, los Zorros del Atlas si llevaron a cabo un encuentro conmemorativo. En el juego, enfrentaron al Newell’s Old Boys de Argentina, derrotándolo 2-0; durante el juego se mostró a los nuevos refuerzos del Apertura 2016, el uniforme que utilizarían durante el certamen, así como un concierto de la orquesta filarmónica.

Otro de los festejos de la directiva, fue una comida donde asistieron ex jugadores y canteranos; además develaron bustos de leyendas rojinegras. Pese a querer tener un centenario atractivo, la fiesta se terminó una vez que Atlas se quedó sin la posibilidad de entrar a la Liguilla a unas jornadas de concluir la fase regular de la Liga MX.

En 2017, los Diablos Rojos de Toluca, serán el siguiente conjunto mexicano en convertirse en centenario. Hasta el momento la directiva ha estado trabajando para tener un festejo digno para la afición, comenzando con la remodelación del Estadio Nemesio Díez, que contará con estacionamiento, nuevas gradas y palcos.

En el plano deportivo, se ha manejado que el rival para el juego conmemorativo, podría ser el Manchester United, sin embargo al momento no se ha confirmado si se ha llegado a un acuerdo.

con información de agencias

jcrh