LAUSANA, SUIZA.- Pese a que se enfrentaban a un panorama extremadamente complicado, los Juegos Olímpicos de Río 2016, fueron los más seguidos de acuerdo con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Por tal motivo, hizo un llamado al comité organizador de Tokio 2020, para que “muestre el camino” de cómo deben ser los Juegos del futuro.

El presidente del COI señaló que los últimos Juegos habían sido “los más seguidos de toda la historia olímpica”, atribuyendo el éxito al trabajo de los organizadores, en un contexto de crisis mundial económica y de seguridad, además de las tensiones de la situación política brasileña del momento.

A pesar de las limitaciones financieras, el éxito de Rio fue haber aprovechado perfectamente los capitales del sector privado. Es algo de lo que Tokio tiene que extraer enseñanzas”, explicó Takashi Yamamoto, vicegobernador de Tokio.

Tokio se enfrenta actualmente a enormes presiones para reducir los costes del proyecto olímpico, cuya factura total amenaza con alcanzar los 30.000 millones de dólares estadounidenses, cuatro veces el coste inicial estimado y casi el triple de lo que costaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

jcrh