ZURICH, SUIZA.- La posibilidad de que Concacaf pueda albergar una Copa del Mundo en 2026, recibió un importante impulso de parte de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), luego de que se confirmara que los países europeos quedaron descartados en primera instancia para presentar una oferta.

Así las cosas, Estados Unidos, Canadá y México podrían celebrar de manera conjunta este evento deportivo. Por otro lado, el organismo rector del futbol mundial, señaló que no habría ninguna restricción sobre el número de países que presenten una oferta determinada.

En tanto, las discusiones sobre si se debe aumentar de 32 a 40, o incluso a 48, el número de selecciones que disputará el torneo dentro de 12 años, además de su formato, continuarán su curso y una decisión final se tomará el 9 ó 10 de enero.

El plazo para presentar candidaturas para la Copa del Mundo de 2026 finalizará en diciembre de 2018. Está prevista una decisión final en mayo del 2020.

Como Rusia y Qatar serán sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente, tras la decisión de la FIFA sólo los países que no sean de Europa y Asia podrán optar a organizar el torneo en 2026.

Sin embargo, la FIFA dijo que los países europeos, pero no los asiáticos, podrían ser autorizados a presentar una candidatura “en caso de que ninguna de las ofertas recibidas cumpla con los estrictos requisitos técnicos y financieros”.

Estados Unidos fue sede del Mundial de 1994 e hizo un intento fallido para organizar el torneo de 2022, mientras que México fue sede de los Mundiales de 1970 y 1986. La única vez que la Copa del Mundo fue organizada conjuntamente fue en 2002, cuando Japón y Corea del Sur compartieron las sedes.

jcrh