MÉXICO.- Si existiera una Copa del Mundo de partidos “moleros”, la selección mexicana de futbol, sería con toda seguridad campeón, especialmente durante la gestión del colombiano Juan Carlos Osorio.

Tras los enfrentamientos de esta fecha FIFA, contra Nueva Zelanda y Panamá, el técnico sudamericano, habrá dirigido 12 de sus 15 juegos al frente del combinado nacional, ante rivales de poca jerarquía, los cuales de acuerdo con el ranking de la Federación Internacional de Futbol Asociación, han estado entre los puestos 39 y 137 del mundo.

Luego de once meses al frente de la selección nacional, la foja de Juan Carlos Osorio, es de 10 victorias, dos empates y una derrota, cifras que maquillan la calidad de los contendientes.

En la eliminatoria mundialista, México ha doblegado dos veces a El Salvador, 94 y 137 del mundo respectivamente cuando lo encaró; derrotó y empató contra Honduras (95 y 84), doblegó dos veces a Canadá (87). El primer rival de “renombre” que habrá de enfrentar México, es la selección de Estados Unidos, la cual ocupa en este momento, el sitio 22 en el ranking de la FIFA.

En lo tocante a juegos amistosos, al momento, el mejor triunfo del Tri en la gestión de Osorio fue, paradójicamente, ante Chile, al que derrotó 1-0 cuando los sudamericanos eran terceros del ranking. Sin embargo, no podemos dejar de lado, el 7-0 que la Roja la propinó a la escuadra azteca en la Copa América Centenario.

En ese momento, los andinos eran quintos del mundo.

Continuando con los partidos oficiales, en la Copa América, el Tricolor consiguió su mejor resultado en un duelo oficial ante un equipo ubicado en el Top Ten de la FIFA ya que venció 3-1 a Uruguay, noveno en ese momento.

jcrh