ALBANIA,- Ambiente de primera en el estadio Loro Borici de Albania, croatas y kosovares ya habían mostrado guiños en común: en la previa, se abrazaron, se emocionaron y mezclaron sus banderas en las calles. Después, Croacia no perdonó a la novata selección vecina: la goleó 6-0. Mandzukic (3), Mitrovic, Perisic y Kalinic sellaron el triunfo croata en Shkodër.

Fue un duelo con olor a guerra y el debut como ‘local’ de Kosovo, que tuvo que mudarse a Albania por no tener un estadio disponible para las eliminatorias europeas de cara a Rusia 2018. No es la primera curiosidad de los kosovares: el 6 de septiembre debutaron ante Finlandia con la autorización de FIFA de sólo 16 futbolistas. Y apenas unas horas después de conseguir el permiso, el seleccionado se presentó ante Finlandia , donde consiguió un valioso empate 1-1.

El cruce disputado en Shkodër, en el norte de Albania, no tuvo equivalencias. Los croatas impusieron sus mejores argumentos futbolísticos y antes del final de la primera parte sentenciaron el encuentro gracias a hat-trick de Mandzukic (6′, 24′ y 35′). En la segunda mitad, Matej Mitrovic, Ivan Perisic y Nikola Kalinic completaron la goleada.

Con el triunfo en Albania, Croacia se colocó como líder del grupo con cuatro puntos junto a Islandia, que derrotó 3-2 a Finlandia en un duelo que perdía 2-1 hasta el minuto 90. Más atrás se ubican Turquía y Ucrania, que empataron 2-2 en Konya, después de que los turcos remontaran dos goles de desventaja.

efe/r3