BOGOTÁ, COLOMBIA.- Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), sigue firme en su idea de llevar a cabo un Mundial expandido, por lo que este lunes subió su propuesta de 40 a 48 equipos en competencia.

Sin embargo, antes de inquietar a propios y extraños, dejó en claro que 16 de esos equipos se irían a casa tras jugar un partido de eliminación y que los que queden disputarán el torneo como ahora, en una fase de grupos de 32 participantes seguida de las rondas de choque directo.

En un evento en Bogotá, Infantino dijo que la decisión final se tomará el próximo año. Un portavoz de la FIFA confirmó que las declaraciones eran precisas.

Desde el punto de vista deportivo es ideal tener 32 países, mientras con 48 es complicado, por eso surgen ideas, pero no definitivas. Son ideas para replantear y encontrar la mejor. Lo definiremos en enero de 2017″, dijo Infantino.

El dirigente dijo que su sugerencia era tener una etapa preliminar de eliminación directa con 32 equipos jugando en el país anfitrión del Mundial, y que los 16 ganadores pasen a la fase de grupos, en la que se sumarían a otros 16 preclasificados.

El incremento de la cantidad de selecciones que participan de un Mundial fue clave en la plataforma de Infantino, pero los críticos sostienen que la ampliación de participantes crea dificultades para lograr un formato simple y posible de llevar adelante.

jcrh