LONDRES, INGLATERRA.- En la era moderna de la Fórmula Uno, los diferentes equipos compiten por algo más que la gloria deportiva. También lo hacen por dinero y es que no debemos olvidar que antes que otra cosas, el automovilismo es un negocio.

De acuerdo con la revista Autosport, de las 11 escuderías que tomaron parte en el pasado Mundial de Fórmula Uno, solo dos lograron cerrar el ejercicio 2016 con beneficios en su cuenta de resultados.

Estamos hablando de los equipos Red Bull y Williams, los dos con un beneficio cercano a los 5.8 millones de euros. Cifras que contrastan con los enormes presupuestos que tienen a su disposición: 252 millones de euros para la escudería de la bebida energética y 123 para Williams.

Por detrás de ellas se situarían Mercedes y Ferrari, que, según el artículo, estarían rondando el “break-even”, es decir, que llegarían a cubrir los gastos.

Por otro lado, según la revista británica, Mercedes, actual monarca por equipos y por pilotos, es el equipo con la cartera más grande de la F1, con 310 millones de euros a su disposición, eso sin contar el dinero destinado al departamento de motores.

Ese enorme potencial económico de la escudería alemana explicaría, en parte, la superioridad que han demostrado sus monoplazas en la pista en los últimos años.

El segundo mayor presupuesto sería el de Ferrari, con 264 millones de euros, excluyendo también su división de motores.

Está claro que el rendimiento que han dado esos millones italianos ha sido muy inferior al de Mercedes, pero Ferrari cuenta con muy buenos socios comerciales, además de ciertos privilegios en el reparto de ganancias en la Fórmula 1, lo que le permite maquillar su cuenta de resultados.

También es curioso un ranking elaborado por Autosport sobre los equipos que mejor han rentabilizado su presupuesto anual. En esa clasificación destaca Force India, por delante de Williams, Red Bull y Toro Rosso.

El presupuesto de McLaren se estima en unos 216 millones de euros, así que no hay duda de que ha sido uno de los equipos menos rentables del curso.

con información de Autosport

jcrh