ZURICH, SUIZA.- ¿El Mundial pasará de 32 a 48 equipos en 2026? Esta es la gran pregunta que desde hace días ronda las oficinas de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

No es ningún secreto que quiero una expansión del Mundial”, recordó la semana pasada el presidente de la FIFA Gianni Infantino. “Se puede pensar en una Copa del Mundo con 48 equipos, que en realidad sería de 32, puesto que ya se ha visto que el formato con 32 equipos es el ideal”.

Pese a que no se tomará una decisión antes de 2017, el Consejo de la FIFA que se reunirá el jueves y el viernes en Zurich podría dar elementos sobre la viabilidad o no de la propuesta. De acuerdo con Infantino, solo los 16 campeones de los grupos de clasificación tendrían boleto directo para el Mundial y los otros 16 equipos saldrían de una eliminatoria a partido único que se disputaría justo antes del torneo.

Disputado por primera vez en 1930 en Uruguay, la Copa del Mundo de futbol ha visto como su formato ha cambiado a lo largo de casi un siglo.

A continuación, presentamos un recorrido por la historia de este evento, con los principales acontecimientos ocurridos durante la evolución de la Copa del Mundo:

– 1928: Bajo el impulso del francés Jules Rimet, entonces presidente de la FIFA, se creó la Copa del Mundo de fútbol. Hasta entonces y desde los Juegos de 1900 en París, el único torneo internacional de fútbol era la cita olímpica.

– 1930: La primera Copa del Mundo de fútbol se disputa en Uruguay. Reúne a 13 selecciones, entre ellas 4 europeas (Bélgica, Francia, Rumanía y Yugoslavia). Uruguay, que era el vigente doble campeón olímpico, batió a Argentina en la final para ganar el primero de sus dos Mundiales. Se marcaron 70 goles en 18 partidos.

– 1934: La Copa del Mundo de Italia reúne a 16 equipos. En un país en el que el dictador Benito Mussolini estaba en el poder desde 1922, Italia, empujada por todo un pueblo, se impone en la final (2-1) a Checoslovaquia. Por la primera vez, 32 selecciones juegan una fase eliminatoria para disputar el torneo.

– 1938: Italia conserva su título en un torneo organizado en Francia. Participan 15 equipos porque Austria, que acababa de ser anexionada por Alemania, es baja de última hora.

– 1950: Tras el paréntesis del conflicto mundial, la cuarta Copa del Mundo regresa al continente americano con 13 equipos. Brasil es batido en casa por Uruguay en la final.

– 1954: En una competición con 16 equipos, la República Federal Alemana (RFA) gana en Suiza el primero de sus cuatro títulos, batiendo en la final a la gran favorita, Hungría, que había goleado 8-3 al mismo equipo germano en la fase de grupos.

– 1958: En Suecia emerge un fenómeno, el brasileño Pelé, que gana la primera de sus cinco Copas del Mundo. Francia termina tercera y su delantero Just Fontaine es el máximo goleador con 13 tantos, un récord que todavía perdura.

– 1970: El Rey Pelé triunfa por tercera vez y Brasil domina a Italia en la final. Es el Mundial de varias novedades: Se autorizan los cambios (dos) durante los partidos y los árbitros utilizan por primera vez las tarjetas amarillas y rojas. También es la primera vez que se difunde por televisión una Copa del Mundo en color.

– 1982: Mientras la FIFA intenta buscar nuevas fuentes de financiación, el Mundial de España alberga una pequeña revolución, pasar de 16 a 24 equipos. Se disputan 52 partidos e Italia gana a la RFA en la final.

– 1994: El fútbol persigue su mundialización. 147 países participan en las fases eliminatorias y África logra la presencia de un tercer equipo en el torneo.

– 1998: El torneo organizado en Francia pasa a 32 equipos. Los Bleus de Zinedine Zidane baten a Brasil en la final (3-0). 174 países participan en las fases eliminatorias.

– 2002: Por la primera vez, una Copa del Mundo se organiza en dos países, Japón y Corea del Sur. Brasil logra ganar por quinta vez.

– 2010: Por primera vez, la Copa del Mundo se organiza en el continente africano, una promesa de Joseph Blatter desde su elección como presidente de la FIFA en 1998.

– 2022: Para evitar las elevadísimas temperaturas del verano, el Mundial de Catar se disputará por primera vez en invierno, del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

– 2026: ¿40 ó 48 equipos? Gianni Infantino defiende un proyecto de Mundial con 48 equipos para la edición de 2026. También hay en la mesa otra propuesta de una competición con 40 equipos.

jcrh