ROMA, ITALIA.- La ciudad de Roma, ha renunciado en definitiva a los Juegos Olímpicos de 2024. Esto fue confirmado por Giovanni Malago, presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI). Recordemos que hace semanas, Virginia Raggi, alcaldesa de la ciudad había rechazado la propuesta.

De acuerdo con Malago, sólo el CONI podía comunicar oficialmente al Comité Olímpico Internacional (COI) el retiro de la candidatura, en referencia a la carta que Raggi había enviado al COI. “Ahora toca curar la herida, pero con la necesidad de volver a ser creíbles”, por lo que postuló a Milán como sede de la Sesión 2019 del COI, que se reunirá en 2017 en Lima y en 2018 en Pyongyang.

Malago reiteró su opinión de que fue “irresponsable” renunciar a los Juegos, a 177.000 puestos de trabajo y al dinero del COI, unos 100 millones de euros que hubiesen servido para instalaciones deportivas en la periferia de Roma, aseguró.

El dirigente recordó que Vancouver renunció seis meses antes a su postulación como sede de los Juegos del ’80 y que debió esperar luego treinta años para celebrar en 2010 los Juegos de Invierno. El COI evaluará el 7 de diciembre las precandidaturas de Los Angeles, París y Budapest, las tres postulantes que quedan tras el retiro de Roma, cuya renuncia definitiva fue trasmitida hoy con rostros de dolor de Malago y sus colaboradores.

Es el día más triste de mi presidencia. El deporte no sale derrotado, sino con la cabeza en alto, víctima de este contexto histórico”, dijo Malago, en referencia a que Roma es gobernada por Raggi, del partido opositor Cinco Estrellas.

Malago se lamentó porque Raggi, según dijo, jamás quiso recibirlo para dialogar sobre la postulación, a la que la alcaldesa renunció con duras críticas, afirmando que podrían haber sido “los Juegos del ladrillo”.

jcrh