LA HABANA, CUBA.- En el marco del acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos, este viernes tendrá lugar en La Habana, un juego amistoso de futbol. Este será el primer choque entre ambas naciones, desde 1947, año en que los dos países todavía no rompían relaciones.

En ese entonces, Fidel Castro todavía no ascendía al poder y la escuadra de la isla, terminó por imponerse 5 a 2.

El 22 de marzo Barack Obama y Raúl Castro asistieron en La Habana a un juego de exhibición de béisbol, que coronó la primera visita de un mandatario estadounidense a la isla en 88 años. Esta vez el futbol se sumará a la nueva era Cuba-Estados Unidos.

Así pues, este viernes el  conjunto del exmundialista Jurgen Klinsmann, que se prepara para el hexagonal final de la Concacaf rumbo a Rusia 2018, visitará a la selección cubana que entrena el debutante Raúl Mederos. Por cierto, la escuadra cubana se encuentra fuera de las eliminatorias y de la Copa de Oro del próximo año.

El compromiso se disputará a partir de las 16H00 locales en el estadio Pedro Marrero. Posteriormente, Estados Unidos enfrentará a Nueva Zelanda el 11 de octubre.

Estos dos partidos son muy importantes porque es la última vez que podremos ver a los jugadores antes de tomar la decisión sobre los 23 que nos representarán en los choques ante México y Costa Rica”, sostuvo Klinsmann antes de viajar a Cuba.

En la clasificación mundial de la FIFA Estados Unidos, que hasta 1995 pasó 21 años sin fútbol de primera categoría, ocupa el puesto 22, mientras Cuba está en la casilla 139. Por otro lado, el historial de encuentros entre Estados Unidos y Cuba arroja saldo negativo para los isleños.

De los seis duelos que han sostenido en la Copa de Oro, los estadounidenses se han impuesto en todos, el último por goleada 6-0. En eliminatorias mundialistas se han enfrentado cuatro veces, con un empate y tres victorias para los del norte.

En 2015, en un compromiso de gran despliegue mediático, el club Cosmos de Nueva York se impuso 4-1 sobre la selección cubana con el español Raúl González en la cancha. El “Rey” Pelé estaba entre los invitados.

jcrh