DUBAI, EMIRATOS ÁRABES.- Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, ha señalado que el próximo año, los dirigentes del futbol de Canadá, Estados Unidos y México, habrán de reunirse con el fin de analizar y preparar una candidatura conjunta, con el fin de buscar albergar la Copa del Mundo de 2026.

La FIFA confirmó en octubre que podría estar permitida una co-organización del torneo el 2026 y que no impondría restricciones sobre el número de países que presenten una oferta de forma conjunta.

En caso de que la candidatura tenga éxito, el Mundial será organizado por un país de la Concacaf por primera vez desde que el torneo se llevó a cabo en Estados Unidos en 1994. También sería el primero co-organizado desde Corea del Sur y Japón 2002.

“Es hora de que vuelva (a la Concacaf)”, dijo Montagliani, que añadió que la confederación que preside espera confiada que el torneo del 2026 lo organice uno de sus 41 miembros.

Las discusiones formales sobre la posible candidatura conjunta de Canadá, México y Estados Unidos podrían iniciarse en 2017, una vez que “todas las reglas y regulaciones” relacionadas con la oferta sean anunciadas, agregó Montagliani.

La FIFA propone expandir el Mundial de 32 a 48 selecciones, un cambio radical de formato que podría comenzar en 2026.

jcrh