MADRID, ESPAÑA.- Un informe de la Liga española de futbol, indica que los clubes ibéricos, han reducido su deuda con la Hacienda pública en 420 millones de euros en tres años y medio hasta situarla en 230 millones al primero de septiembre de 2016.

“En enero de 2013 había un saldo de deuda con la Agencia Tributaria de 650 millones de euros. Como consecuencia del saneamiento del fútbol profesional, el saldo de esta deuda se ha ido reduciendo, al igual que la deuda en general, y a 1 de septiembre pasado, esta deuda arrojaba un saldo de 230 millones de euros”, explicó en rueda de prensa, Javier Gómez, director general corporativo de La Liga, que engloba a los equipos de Primera y Segunda División españoles.

La deuda con el fisco “se ha reducido un total de 420 millones de euros en tres años y medio, reflejo del saneamiento económico del fútbol profesional”, añadió, recordando que en abril de 2012 la deuda era de en torno a los 750 millones de euros.

El Real Madrid y el Barcelona no tienen deudas con el fisco y “aproximadamente, el 70% (de esa deuda tributaria) se concentra en seis clubes: Valladolid, Mallorca, Zaragoza, Espanyol, Atlético de Madrid y Elche”, explicó.

Gómez destacó que esta deuda tributaria “es concursal, derivada de concursos o convenios de acreedores, o es por aplazamiento, es decir, está pactada y garantizada por parte de los clubes con la Agencia Tributaria”, insistiendo en que la deuda “vencida líquida y exigible es cero”.

Después de que muchos clubes pasaran graves dificultades financieras después de años de dispendio, en 2013 se creó una comisión entre LaLiga y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para aumentar el control financiero, con medidas que incluían, incluso, la prohibición de realizar fichajes para los equipos más endeudados.

con información de La Liga

jcrh