BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El argentino Ricardo Piglia, uno de los más destacados escritores de América Latina, falleció el viernes en Buenos Aires. Tenía 75 años y sufría de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Ela).

Era desde hace tiempo uno de los escritores más importantes de Argentina, autor tanto de cuentos como de novelas y ensayos.

En el frente de las novelas hace unos años había publicado entre otros libros “Plata quemada”, uno de sus mayores éxitos. Más recientemente, había sido el protagonista de “Borges por Piglia”, un programa para la televisión en la que hablaba de diferentes aspectos de la obra de Jorge Luis Borges.

Hace no mucho tiempo había por otra parte publicado la segunda parte de “Los Diarios de Emilio Renzi”, una suerte precisamente de diario que arranca hace casi 60 años y cuyo eje son las minuciosas observaciones sobre su vida.

Nacido el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogué, a lo largo de su carrera recibió numerosos premios y reconocimientos como el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso (2005), el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2011), el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013) y el Premio Formentor de las Letras (2015).

Además de sus novelas, cuentos y ensayos, Piglia escribió guiones de películas y una de sus principales obras, “Plata Quemada” (1997), fue llevada al cine con gran éxito por el director Marcelo Piñeyro en 2000.

Además de dar clases en la Universidad de Buenos Aires y en varias universidades norteamericanas –Harvard y Princeton–, protagonizó dos programas en la Televisión Pública: Escenas de la novela argentina (2012) y Borges por Piglia (2013).

con información de agencias

jcrh