PARÍS, FRANCIA.- “México 1900-50 Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias”, es el nombre de una magna muestra que se presentará en el mítico Grand Palais de París, Francia. Esta exposición, destaca por el valor y volumen de obras maestras del modernismo mexicano de la primera mitad del siglo XX.

Por otro lado, es la muestra más importante de arte mexicano en general expuesta en la “Ciudad Luz” desde 1953.

Un total de 203 piezas de gran valor, la mitad de ellas pinturas, pero también esculturas y fotografías, componen la muestra de 64 artistas mexicanos entre los que figuran Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco o el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.

La muestra, abrirá sus puertas al público el miércoles 5 de octubre y permanecerá abierta hasta enero de 2017, se expone en un ala del célebre Grand Palais, uno de los edificios construidos para la exposición de 1900, ubicado a un costado de la Avenida de los Campos Elíseos y del Palacio presidencial del Elíseo.

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, asistirá, entre otras autoridades, a la inauguración de la muetra, la cual espera atraer a más de 100 mil visitantes de ahora a enero.

La exposición fue organizada por el Grand Palais de París, la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo Nacional de Arte de México (MUNAL) y contiene piezas prestadas de numerosos museos del mundo y de colecciones privadas.

La muestra está dividida en cuatro secciones centradas en la modernidad, la Revolución mexicana, artistas y opciones ideológicas, y “encuentro entre dos mundos: la hibridación” que acoge el ala derecha del Grand Palais, en cuyas vidrieras se han colocado imágenes de Diego Rivera, de Orozco y de Siqueiros.

Entre otros temas, la exposición se subdivide en apartados como “los mexicanos en París”, “las mujeres fuertes”, “México y los Estados Unidos” y “el surrealismo” en México.

También se muestran videos como fragmentos de “Viva México”, de Eisenstein, y unas instalación de tres grandes pantallas con extractos de algunas cintas mexicanas desde películas de la época de oro, como “Enamorada”, a otras más recientes como “Amores perros”.

con información del Grand Palais

jcrh