DALLAS,-  La Universidad de Texas en Austin a través de un comunicado dio a conocer que el Centro Harry Ramson que alberga el archivo del colombiano Gabriel García Márquez, adquirió una colección de libros que le fueron regalados al escritor, varios de ellos dedicados y autografiados.

La institución precisó en un comunicado que la colección de 180 libros revela conocidas e inesperadas amistades, así como variadas conexiones entre el ganador del Premio Nobel de Literatura 1982 y otros personajes.

La colección incluye libros con dedicatorias para García Márquez y para su esposa Mercedes de al menos otros cinco ganadores del Premio Nobel de Literatura, incluyendo a Toni Morrison (1993); Orhan Pamuk (2006); Pablo Neruda (1971); Mario Vargas Llosa (2010) y Nadine Gordimer (1991).

También incluye libros de líderes políticos como Fidel Castro y William Clinton. El libro del exmandatario estadunidense es la versión en español de su libro de memorias “My Life” (Mi Vida).

Castro, quien murió el 25 de noviembre pasado, era amigo de García Márquez y escribió una larga nota en el libro “La victoria estratégica: Por todos los caminos de la Sierra”, con la salutación, “fraternalmente”.

Clinton tenía también una relación especial con el escritor. Poco después de comenzar su presidencia en 1993, Clinton puso fin a la prohibición de viajar instituida en contra del escritor a causa de la crítica del novelista a la política exterior estadunidense.

El exmandatario estadunidense firmó su libro al escritor colombiano: “A mi amigo Gabriel García Márquez, gracias por tu vida, tu imaginación y tu amabilidad a todos”.

Muchos autores asociados con el “boom” de la literatura en Latinoamérica están representados en la colección con ediciones autografiadas incluyendo “Rayuela” de Julio Cortázar, “El Obsceno Pájaro de la Noche” escrito por José Donoso, así como trabajos de Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo.

El poeta y autor colombiano Álvaro Mutis, es quien tiene mayor representación en la biblioteca con 15 libros. Autores en la colección provienen de más de 15 países incluyendo Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los libros se sumarán al archivo literario de García Márquez que fue adquirido por el Centro Harry Ransom hace dos años y que ha comenzado a ser digitalizado para ser “compartido con el mundo” a través de la internet.

r3