CIUDAD DE MÉXICO.-Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007, invitó a la juventud mexicana a cuidar el medio ambiente. Esto, como parte de su visita y conferencia que tuvo lugar en el Papalote Museo del Niño.

Durante su mensaje y diálogo con 40 estudiantes de secundaria, hizo un llamado a los jóvenes a salvar al planeta y sus habitantes, toda vez que la humanidad debe entender que el consumo no es sinónimo de desarrollo. “Nos hemos confundido al pensar que las personas o las sociedades son exitosas cuando pueden adquirir muchas cosas. Este error generó lo que llamamos el gasto inútil, que es una de las principales causas del deterioro ambiental”, comentó.

Pachauri, quien presidió el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático y recibió el Premio Nobel otorgado a ese organismo, habló con jóvenes de entre 14 y 15 años en la apertura del auditorio Cecilia Occelli, nombrado así en homenaje a una de las impulsoras de la creación de Papalote.

A veces pensamos que tenemos mucho tiempo para prepararnos contra el cambio climático, pero no; ya sólo quedan entre 3 y 5 años antes de enfrentar efectos catastróficos, si no cambiamos”, comentó el investigador originario de India.

Durante su presentación, se abordaron temas serios. Los jóvenes de la Secundaria Técnica 93 “Rosario Castellanos”, de Torres de Padierna, Tlalpan, se comportaron con timidez al principio, pero después cuestionaron, opinaron y criticaron libremente la situación que vive México y el mundo por el deterioro ambiental.

“Sabemos que el planeta un día va a morir, como todas las cosas mueren, pero sería una lástima si esto ocurre sin darnos cuenta de lo que tuvimos”, dijo uno de los estudiantes. “Las personas hemos descuidado al planeta porque ya no lo miramos y hoy son muy pocos los que entienden que hay cosas más allá de lo que se mira”, reflexionó otra de sus compañeras. “Se que nosotros los jóvenes podemos pedir a quienes nos rodean que cambien sus hábitos, pero no vamos a lograrlo si no es explicamos cuál es el trasfondo detrás de apagar un foco que no se usa o porqué perjudica al planeta comprar ropa todos los días”, opinó otro de los adolescentes.

“Todos deberíamos pasar algún tiempo observando la belleza de este planeta porque la observación nos permite plantear preguntas y así ganamos impulso para buscar respuestas”, dijo a los jóvenes el experto en energía solar.

—Pero entonces ¿Usted piensa que la tecnología ha sido buena o mala para el planeta?, le preguntó una jovencita.

—El abuso de tecnologías, basadas en el consumo de ciertos combustibles, causó muchos de los problemas climáticos que hoy tiene el planeta, pero también debemos pensar que hay nuevas tecnologías que nos están ayudando a cambiar nuestras formas de producir y consumir energía y quizá serán éstas las que nos ayudarán a sobrevivir— le respondió Pachauri.

—¿Y por qué los gobiernos no hacen lo suficiente contra el Cambio Climático? Hacen más comerciales que soluciones –cuestionó otro joven.

—Hay muchas personas haciendo cosas. El gobierno puede hacer mucho, pero la gente puede hacer mucho más, por eso cada uno de nosotros tiene que hacer ese cambio en sí mismo. Cambiar uno mismo y hacer comunidad es el verdadero cambio, agregó el Nobel.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, así como de la directora de Papalote Museo, Dolores Beistegui, y la Presidenta Honoraria del Museo, Cecilia Occelli. el doctor Pachauri, contestó con amplitud las preguntas que hicieron los estudiantes, a quienes reiteró, al final, que hay que trabajar en dos vías: frenar las acciones que provocan el cambio climático y adaptarse a las consecuencias que ya están en marcha y no se pueden evitar.

con información de agencias

jcrh