ISRAEL.- Gracias a un programa de escaneo por computadora, un grupo de expertos logró desenrollar por primera vez, de manera virtual, un antiguo pergamino demasiado quemado y frágil para poder abrirlo. Al hacerlo, recuperaron un fragmento del texto autorizado de la Biblia hebrea, la primera versión que se conoce de esta obra.

El rollo antiguo, un bulto pequeño y carbonizado, se encontró en 1970 dentro del arca de una sinagoga que desenterraron en En-Gedi, en la costa oeste del Mar Muerto.

El contenido del rollo es el primero de dos capítulos del libro de Levítico y tiene consonantes —los primeros textos en hebreo no tenían vocales— que son idénticas a las del texto masorético, la versión autorizada de la Biblia hebrea y la que suele utilizarse como base para las traducciones del Viejo Testamento en las Biblias protestantes.

Los rollos del Mar Muerto que se hallaron en Qumrán y en los alrededores del Mar Muerto contienen versiones muy similares al texto masorético, pero con muchas diferencias. El texto de En-Gedi no tiene ninguna, según Emanuel Tov, experto en los rollos del Mar Muerto en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

“Nunca habíamos encontrado algo tan impactante como esto”, dijo Tov.

Los expertos opinan que con este nuevo método se podrían leer otros rollos antiguos demasiado frágiles para desenrollarse – entre ellos varios de los rollos del Mar Muerto y cerca de 300 rollos carbonizados de Herculano que destruyó el monte Vesubio en el año 79 d. C.

La fecha del rollo de En-Gedi es objeto de pruebas incompatibles. Una medición realizada con carbono-14 indica que el rollo se copió alrededor del año 300 d. C. Sin embargo, el estilo del escrito antiguo sugiere una fecha cercana al año 100 d. C.

W. Brent Seales, computólogo de la Universidad de Kentucky, desarrolló los programas de computadora dedicados a la lectura del texto.

Los métodos, parecidos a las tomografías computarizadas, identifican manchas de tinta dentro de un rollo carbonizado, pero el revoltijo de letras es ilegible a menos de que se pueda asignar cada una de estas a la superficie en la cual fueron escritas.

Seales ha desarrollado un método, llamado “desenvolvimiento virtual”, para modelar la superficie de un rollo antiguo. A las manchas de tinta se les asigna el lugar correcto en la estructura y entonces la computadora desdobla toda la estructura de tres dimensiones en una página de dos dimensiones.

con información del New York Times

jcrh