Una retrospectiva del trabajo de la artista estadounidense Andrea Fraser (1965) podrá ser apreciada, del 15 de octubre de 2016 al 12 de marzo de 2017, en el Museo Universitario de Arte Moderno (MUAC).

En un recorrido por su exposición “L’1%, c’est moi”, Fraser manifestó su alegría porque su obra se presente en un recinto como el MUAC pues consideró que, a diferencia de otros países, los visitantes de este espacio muestran un compromiso con el museo como institución.

“La audiencia de este recinto, contrario a lo que ocurre en Estados Unidos y Europa, no está integrada por turistas, ni el espacio parece haber sido concebido como un proyecto de desarrollo inmobiliario o atracción del turismo”, destacó la artista.

Agregó que el público, en su mayoría estudiantes está comprometido e identificado con los valores del MUAC como institución pública, lo que ayuda a que sea un espacio social y de reflexión.

Al recordar que el recinto universitario buscaba desde hace tiempo traer el trabajo de Fraser a México, Cuauhtémoc Medina, curador de la muestra, indico que “L’1%, c’est moi”, pone la mirada en una artista clave en la historia del arte contemporáneo a través de manifestaciones que abarcan performance, instalación, trabajos textuales y documentación.

“Fraser es un referente central por haber realizado una crónica de las trasformaciones que ha sufrido la institución artística en las últimas décadas y la muestra ofrece una panorámica selectiva de su obra”, destacó.

La exposición no es cronológica, acotó, pero ofrece al público un amplio horizonte del trabajo de Andrea Fraser, con trabajos de mediados de los años 1980 a la actualidad.

En su oportunidad, Hiuwai Chu, comisaria de la exposición, señaló que el trabajo de Andrea Fraser ha cambiado la relación que los museos establecían con el público, “estos espacios ya no son una sola voz que tratan de explicar toda la obra sino que ahora establecen un diálogo con el público”.

“L’1%, c’est moi” cuenta con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y se exhibirá en las salas 4, 5 y 6 del MUAC.

aegm.

Notimex