MÉRIDA,-  La Ciudad Blanca -Mérida- por segunda ocasión se halla lista para recibir el título de “Capital Americana de la Cultura 2017”, en virtud al destacado impulso que ha dado a las dinámicas inscritas en esa actividad y el compromiso por difundir sus valores,costumbres y todo lo que representa el orgullo de Mérida.

La primera ocasión que se ganó el merecimiento fue en 2000, este año serán casi 300 millones de personas en todo el planeta quienes tengan acceso a su arte y cultura. Así lo describe Erica Millet secretaria del Organismo de Capital Americana de la Cultura en Mérida por la cartelera de eventos con estrenos continentales, nacionales, locales, ópera para niños, música para jóvenes y teatro para adultos, así como una cartelera para toda la familia se encuentra en su punto.

“Autoridades, prestadores de servicios, artistas y población meridana estamos listos para atender a los habitantes de esta hermosa ciudad y a los visitantes que habrán de llegar de los distintos municipios de Yucatán, del país y del resto del mundo”, anotó la entusiasta promotora cultural, quien se refirió a la presentación de actividades inéditas para tal festejo.

Mérida fue fundada el 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo y León, “El Mozo” y 100 familias españolas más, sobre lo que había sido el pueblo maya de Iccaanzihó, al que también se le conocía como Tho, de tal forma que la ceremonia de nombramiento va a coincidir con el 475 aniversario de su erección como ciudad, agregó la entrevistada.

El Buro de Capitales Culturales, con sede en Barcelona, posee la franquicia para América otorgó el nombramiento a Mérida por segunda ocasión y ahora, tras realizar el protocolo de entrega de designación, Mérida recibirá durante 2017 a más de 12 mil 200 actividades culturales y más de 400 artistas de diferentes países participarán en su programa, señaló.

Erica Millet destacó que entre otras numerosas ventajas que se obtendrán con el citado nombramiento destaca la exposición de Mérida y México ante los ojos de todo mundo a través de la promoción sin precedentes que realizarán simultáneamente de sus plataformas el canal de televisión español Antena 3 y el sello Discovery Networks.

Aunque representará un esfuerzo titánico para sacar adelante y con éxito toda la logística y requerimientos que reclamarán 12 mil 200 actividades culturales y más de 400 artistas que podrían caber en la programación, la entrevistada se dijo orgullosa y confiada pues Mérida está acostumbrada a la difusión de su muy rica tradición artística y cultural.

La ceremonia y arranque de actividades será el 6 de enero, fecha en que se cumple el 475 aniversario de la fundación de la ciudad de Mérida y se tiene la firme intención de alcanzar al mayor número de personas asistentes para difundir celebrar a la ciudad y a su cultura, por eso la gratuidad de los espectáculos será la constante, dijo.

Se cuenta, dejó ver Millet, con un comité que reúne a hoteleros y restauranteros y a otros prestadores de servicios, quienes esperan una cantidad considerable de visitantes de los cuatro puntos cardinales, quienes conocerán un programa que honra la diversidad cultural de México y de América por medio de su teatro, música, danza, cultura y gastronomía.

Hasta el momento, abundó, se cuenta con la participación de más de 400 artistas de Suiza, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Argentina, España, Francia, Australia, Hungría, Italia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Bolivia, Chile, Jamaica y Cuba, quienes compartirán expresiones artísticas con los de la Ciudad Blanca.

El programa incluye las actuaciones del cantante Fito Páez, la jazzista argentina Karen Souza y la reconocida trompetista holandesa Maite Hontelé, se divide en varios segmentos, con lo que a decir de la entrevistada, se podrá satisfacer el gusto de todos los sectores de la población, garantizando un año de arte y cultura único.

“Cartelera de las Américas” tiene un evento de cada país del continente y “México en Mérida”, uno de cada estado de la República; “Jueves del Peón”, un concierto al mes en el teatro José Peón Contreras, que en 2017 cumplirá 110 años con artistas del mundo, privilegiando a los locales como al pianista Alfredo Arjona y a la pianista Cecilia Perera.

La “Cartelera especial” con presentación de compañías del mundo, con énfasis en teatro y danza, una réplica de la Capilla Sixtina, que este año recibió un millón de visitantes en la Ciudad de México, y presentación del libro “Mérida, palabras y miradas. Edición Capital Americana de la Cultura”; y “Capital de los niños” con la ópera infantil “Don Pascualito”.

Como preámbulo, el 5 de enero comenzará la ola de festejos en la ciudad. Se realizará la tradicional “Alborada” con participación de decenas de trovadores locales cantándole “Las Mañanitas” a su ciudad. Y el día 6 será la inauguración de Mérida Capital Americana de la Cultura 2017, precedida por la sesión de cabildo por el 475 aniversario de la fundación de la ciudad.
r3